Rusia propuso realizar una reunión en la ONU

La Corte Penal le impide a Putin a viajar a 123 países.

Moscú pidió un encuentro para abordar «la situación real» de los menores trasladados fuera de la frontera.

Rusia planea celebrar una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU el mes próximo sobre lo que dijo es “la situación real” de los niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por esta cuestión.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo la noche del lunes en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas que Rusia, que en abril asumirá la presidencia rotatoria del máximo órgano de la organización, planeó la reunión del consejo mucho antes del anuncio de la semana pasada por parte de la CPI.
El tribunal dijo que buscaba el arresto de Putin porque “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de (niños) y transferencia ilegal de (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa” en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.

Apoyo incondicional de China
El presidente Xi Jinping dijo este martes que China iba a dar “prioridad” a las relaciones con Rusia, dos “grandes potencias vecinas”, horas antes de reunirse en Moscú con su par Vladimir Putin para abordar el conflicto en Ucrania.
En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi consideró que su viaje respondía a una “lógica histórica”, ya que “somos grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles”.
El mandatario chino también señaló que Beijing “seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia”, en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.
Xi, que este martes se reúne de nuevo con Putin, tras un primer encuentro la víspera, también aseguró que había invitado a su homólogo ruso a China “este año, cuando pueda”, a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin.
Se desconoce si ambos mandatarios hablaron en su primer encuentro sobre la orden emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin, aunque Beijing la criticó públicamente y el Comité de Instrucción de Rusia inició un caso penal contra el fiscal y los tres jueces del tribunal.