Pese al acercamiento en Turquía, Ucrania denunció bombardeos en Kiev y Chernigov.
En el día 35 de la guerra, Rusia descartó este miércoles un rápido fin de su invasión a Ucrania y autoridades ucranianas denunciaron decenas de bombardeos rusos en regiones donde Moscú había prometido reducir sus operaciones de combates luego de avances en negociaciones de paz en Turquía.
Desde Ucrania dijeron que los bombardeos alcanzaron casas, negocios e infraestructura civil en localidades de la periferia de Kiev, la capital, y en la también norteña ciudad de Chernigov.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, señalaron que el Ejército ruso intensificó sus ataques contra la ciudad oriental de Izium y en la región de Dontesk, en el Donbás, también en el este del país, tras movilizar allí unidades que estaban en otras regiones.
En tanto, Desde las Fuerzas Armadas de Rusia afirmaron que “cumplieron sus objetivos principales” en dirección a Kiev y Chernigov, en el marco de lo que el Kremlin llama el fin de la “primera fase de su operación militar en Ucrania”, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Por su parte, los gobernadores de ambas provincias, ubicadas a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, denunciaron este miércoles decenas de nuevos bombardeos. La ciudad de “Chernigov fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, mientras que el mandatario de Kiev, Olaxander Pavliuk, denunció 30 bombardeos rusos en las últimas 24 horas.
Un cúmulo de malentendidos y contradicciones
El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, reconoció ayer que Kiev está “dispuesta” a cumplir con los “requisitos fundamentales” de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN. Además, el funcionario dijo que Ucrania “por primera vez en todos estos años ha declarado su disposición a negociar con Rusia” y indicó que también que “la posición” rusa respecto a Crimea y a la región del Donbás “permanece sin cambios”.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, indicó que hay un “malentendido” en lo referente a Crimea y la región del Donbás, porque los “problemas” con estas regiones “se resolverán finalmente cuando se restaure la soberanía de Ucrania” allí.