Las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco este en su ofensiva militar.
Los avances en la negociación entre Rusia y Ucrania no tienen, por ahora, correlato alguno en el plano militar. Este jueves continúan los combates y también las declaraciones y posicionamientos de ambos lados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de haber levantado un nuevo muro en Europa.
El Kremlin, en tanto, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de ordenar a Rusia que finalice inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, tal como se había manifestado en la jornada del miércoles.
En el día 22 de la Guerra en Ucrania, las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco este en su ofensiva militar, particularmente en la región de Járkov. Además, envían refuerzos hacia la sitiada Mariúpol.
“El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros”, señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde en las últimas horas fallecieron, en Merefa, al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional.
De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas el “mayor mercado de Europa” en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.
En tanto, Mariúpol, habitada por 450 mil habitantes, a orillas del mar interior de Azov, se encuentra sitiada desde hace 16 días por más de 12 mil soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta.
Unas 30.000 personas salieron en una semana de Mariúpol, aseguraron las autoridades locales, quienes explicaron que aún desconocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles.
La responsable de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó ayer en su Consejo de Seguridad de que el organismo internacional lleva registrada la muerte de 726 civiles ucranianos desde el inicio de la invasión.