Rusia mantiene su ofensiva en el este

Las fuerzas rusas ingresaron este miércoles a territorio de la acería Azovstal, último reducto bajo control de Ucrania en la ciudad de Mariupol, según un parlamentario y negociador de Kiev, aunque Rusia negó haber lanzado un asalto total contra la planta, anunció un alto el fuego para evacuar civiles y prosigue su ofensiva en el este ucraniano.
«Las tropas ya están en territorio de la empresa», aseguró el jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform. Aseguró que las autoridades de su país siguen en comunicación con los soldados que resisten en el lugar, una versión contraria a lo dicho por el alcalde de Mariupol en el exilio, Vadim Boïtshenko, quien aseguró que «se perdió el contacto».
«Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal», comentó el exalcalde a la televisión local y aseguró que dentro de la planta hay «civiles, cientos», entre ellos «niños que esperan ser rescatados».
«Hay más de 30», afirmó luego de que un corredor humanitario permitió ayer trasladar a 159 personas. Esas evacuaciones se hicieron con el auspicio de la ONU, por lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a apelar a la ayuda del secretario general del organismo, António Guterres, a interceder para «salvar» a los heridos que se encuentran en la acería.
El Estado Mayor ucraniano también aseguró que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de la planta. «La orden fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladimir Putin) de anular cualquier asalto. No hay asalto» en este momento, dijo por el contrario el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,
También, explicó que las tropas rusas rodean el lugar y solo intervienen para «cortar rápidamente los intentos» de los combatientes ucranianos de llegar a «posiciones de tiro».