Autoridades locales informaron de intensos combates y de bombardeos rusos en varias localidades del Donbass.
Rusia comenzó este lunes su largamente anunciada ofensiva terrestre en la región del este de Ucrania conocida como Donbass, según manifestaron autoridades ucranianas, a casi dos meses del inicio de la invasión y en medio de intensos combates y de bombardeos rusos en localidades de esa parte del país europeo, con al menos ocho civiles muertos.
«Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbbas, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el Ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva», sostuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,. Minutos antes, autoridades del Donbass informaron de fuertes enfrentamientos y bombardeos rusos en varias localidades de Lugansk y Donetsk, las dos provincias que forman el Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia donde la mayor parte de la población habla ruso.
Las declaraciones de Zelesnki llegaron al término de una jornada que había comenzado con ataques rusos con misiles contra instalaciones militares en la occidental ciudad ucraniana de Lviv y otros numerosos objetivos en otras partes del país, interpretados como un esfuerzo por reducir las capacidades militares de Ucrania antes de lanzar su asalto en el Donbass.
«No importa cuántos soldados rusos traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos», aseguró Zelesnki. Poco antes, el gobernador ucraniano de Lugansk, Serguei Gaidai, informó de «combates incesantes» en varias ciudades de la provincia. «Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando», dijo en Facebook. «Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas», afirmó.
Más temprano, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que Rusia sumó artillería, decenas de miles de soldados y otras capacidades militares en días recientes para su ofensiva en el Donbass, y que podría disponer aún de más tropas si termina de conquistar la sureña ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en esa región.