Este lunes, Rusia volvió a atacar Kiev con drones y misiles, aunque muchos de estos proyectiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas, lo que provocó varias explosiones. La población de la capital ucraniana tuvo que refugiarse nuevamente en los búnkeres antiaéreos, según informaron medios internacionales.
Las alarmas antiaéreas también se activaron en otras partes del país, según un informe del sitio DW. La Administración Militar de Kiev comunicó en Telegram poco después de las 5:30 a.m. hora local (4:30 CET) que se estaban produciendo ataques con misiles sobre la ciudad y que las defensas antiaéreas estaban en funcionamiento. Poco antes, la misma administración había reportado las primeras interceptaciones y la llegada de misiles balísticos y de crucero a la capital.
La administración y el ayuntamiento de Kiev indicaron que fragmentos de misiles o drones interceptados cayeron en los distritos de Golosivski, Sviatoshinski, Dniprovsky y Shevchenko. La administración militar de Kiev está evaluando los daños y las posibles víctimas.
El comisionado para los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Dmytro Lubinets, denunció que Rusia ha bombardeado 3.798 instituciones educativas, de las cuales 365 fueron completamente destruidas. Sin embargo, muchas de estas escuelas y guarderías pudieron reanudar sus actividades gracias al esfuerzo de los defensores ucranianos.
Por otro lado, Rusia acusó a Ucrania de bombardear y destruir una guardería infantil en Bélgorod. El gobernador local, Viacheslav Gladkov, aseguró que «varios misiles ucranianos» impactaron en la ciudad el lunes, destruyendo completamente una guardería y causando daños en otras instalaciones educativas. Gladkov anunció que las escuelas y guarderías en la zona de Bélgorod permanecerán cerradas durante al menos una semana, con clases a distancia durante ese período.
En relación con el conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el intento de Ucrania de invadir la provincia de Kursk había fracasado. Según Putin, el objetivo de Ucrania era interrumpir la ofensiva exitosa de las Fuerzas Armadas Rusas en Donbass, comentario que hizo durante un evento escolar en Rusia con motivo del inicio del nuevo año académico.