Ruralistas prorrogan el cese

Se extiende el paro.

Los presidentes de las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace definieron este viernes en una reunión virtual sobre la extensión del cese de comercialización de carne vacuna que lleva nueve días y finalizaba este viernes. Acordaron prorrogarla hasta el miércoles para completar 12 en total.
El alargamiento de la protesta responde a la continuidad del cierre de la exportación bovina, que el Gobierno instrumentó desde el 20 de mayo y por 30 días como medida para presionar por un acuerdo de precios internos.
En la Mesa de Enlace discutieron las propuestas de los sectores más radicalizados del campo de incluir en el cese de comercialización los granos, que tanto necesita el Gobierno para controlar el tipo de cambio y las cuentas fiscales.
Sin embargo, prevaleció el consenso en contra de sumar medidas, entre la necesidad de los propios agricultores y la estrategia más conciliatoria de algunos de los integrantes de la mesa.
Los líderes ruralistas, no obstante, descartan que la prórroga de la protesta conlleve un desabastecimiento del mercado de carnes. El Gobierno mientras tanto negocia directamente con los frigoríficos exportadores.