Rugby. Se jugará en la Isla del Puerto. Ya se palpita el Seven de la Playa

▌A nivel deportivo, la llegada de cada temporada estival en Concepción del Uruguay se vincula al tradicional Seven de la Playa, que organiza el CUCU. Este año, el certamen pondrá en marcha su trigésimo tercera edición. Será el próximo sábado 20.

Gabriel Baldi

El juego reducido en Entre Ríos es prácticamente una tradición. Años atrás, de hecho, Paraná, fue señalada por la Unión Argentina de Rugby como la ‘Capital Nacional del Seven’. Es que la capital provincial alberga desde 1988 el Seven de la República -el más importante del país- y desde 2007, se posicionó como la ciudad anfitriona del Seven del Plumazo -el más convocante y festivo de todo el territorio nacional-.
Por su parte, en la costa del Uruguay, enero y febrero son meses de veraneo y en consecuencia, se vuelven el mejor período para la organización de certámenes de arena que se convirtieron en clásicos. Los hay en Concepción del Uruguay, Concordia, Santa Ana y Gualeguaychú.
Principalmente en ‘La Histórica’ se da el Seven Internacional de la Playa, enmarcado en la característica Fiesta Nacional de la Playa de Rio. Bajo la organización del Club Universitario de Concepción del Uruguay, este Seven playero llevará adelante este año su trigésimo tercera edición y será el próximo sábado 20 en la Isla del Puerto.
Al respecto, Santiago Rousseaux, flamante presidente de la Subcomisión de rugby de la institución, dialogó con LA CALLE y explicó cómo prevén será esta nueva realización que albergará equipos de distintos puntos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco y la República Oriental del Uruguay.

Vastas Expectativas
“Para nosotros es un gran desafío llevar adelante este torneo. Tenemos el honor de ser el primer Seven Playero del país y la responsabilidad de mantenerlo, posicionarlo y seguir jerarquizándolo”, explicó el Rousseaux.
“El fin de semana del Seven, a raíz de la Fiesta Nacional de la Playa de Rio, la ciudad vivirá días muy intensos, con mucha gente de todos lados. En ese sentido, estamos realizando un trabajo mancomunado con la Municipalidad para hacer partícipe de la Fiesta de la Playa a todo aquel que se vincule con nuestro Seven y viceversa”, sostuvo el directivo.
“Con las inscripciones venimos muy bien, más allá de que generalmente la mayoría de los equipos se organizan para venir durante la semana previa. Tenemos por el momento también muchos llamados y demostraciones de interés. Todos quieren estar. Año a año recibimos mucho apoyo de distintos clubes que nos visitan y nos llenan de orgullo”, dijo y comentó: “Pensamos en un precio accesible para la inscripción, que es de $12.000 por jugador y contempla la recepción al torneo durante la jornada del viernes por la noche en el espectacular lanzamiento que prevemos; la hidratación durante todo el sábado más el Tercer Tiempo. Queremos que todos los interesados puedan ser parte”.

Equipos de todo el país y el Uruguay, prevén ser de la partida de una nueva edición del Seven.

Rica Historia
Un considerable número de jugadores de todo Sudamérica pasaron por estos certámenes playeros de la costa del Uruguay. Particularmente, del Seven de la Playa fueron parte muchos que alcanzaron a la postre un estatus internacional junto a Los Pumas, como el concordiense Marcos Kremer, el rosarino Juan Imhoff o los bonaerenses Gonzalo Camacho, Santiago González Iglesias, Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe, etc. Y otros quizás estuvieron lejos de trascender. Sin embargo, todos por igual, se llevan año a año un grato recuerdo de Entre Ríos, por la pasión que los clubes le imprimen a la organización de sus respectivas competencias. El CUCU conserva el título de contar con el primer seven playero del país. El Seven Internacional de la Playa (enmarcado en la fiesta que lleva su nombre), se realizó por primera vez en 1987, organizado en aquel entonces por el Barbarie Rugby Club, el antecesor del elenco de barrio Hipódromo.
En cuanto a los más ganadores, se destacan los títulos de Alumni (9), Universitario (7), Liceo Naval y Trébol de Paysandú (3). También hubo conquistas de Tilcara de Paraná, el extinto Barbarie RC, Provincial de Rosario, Aranduroga de Corrientes, Olivos RC, la fusión Heinecker y La Tahona.
Cabe destacar que La Tahona es el último bicampeón. Se trata de un combinado de bases uruguayas con presencia no solo ‘Charrúa’, sino también argentina y peruana. Los sanduceros Matías Zanoniani y Luis Pedro Achard, personas cuyo nombre es sinónimo de Seven tanto en la Unión de Rugby del Uruguay como en el resto de Sudamérica, fueron los impulsores de este conjunto que este año, buscará el tricampeonato en el 33° Seven Internacional de la Playa.

El Seven de la Playa se realizará en el sector norte de la Isla del Puerto.

Más sevens
En la continuidad de los certámenes playeros confirmados hasta el momento en Entre Ríos, cabe destacar que desde además del 33° Seven Internacional de la Playa, se desarrollará el mismo día en Concordia, el 27° Seven del Lago, bajo la organización del Club Los Espinillos. Mientras que el 3 de febrero, Central Entrerriano de Gualeguaychú llevará adelante el 6° Five Beach en el Ñandubaysal y Cabezas de Tractor de Chajarí, el mismo sábado, organizará el 2° Seven Playero en el balneario de Santa Ana.