RUGBY. A una década de un salto histórico

Un día como hoy, 10 años atrás, el paranaense Javier Ortega Desio cumplía el sueño de debutar en Los Pumas. Aunque alejado de las canchas, actualmente es el entrerriano con mayor cantidad de partidos en el seleccionado mayor.

POR GABRIEL BALDI

En una jornada como hoy, de 2012, el entrerriano Javier Ortega Desio tenía su primer partido oficial con el seleccionado argentino mayor, que disputó en aquella oportunidad en Santiago de Chile frente a Uruguay, la fecha que abrió el Campeonato Sudamericano.

El paranaense nacido el 14 de junio de 1990 y surgido deportivamente en el Club Atlético Estudiantes, tuvo desde aquel día de su estreno hasta 2019, un registro de 57 caps con Los Pumas, una cifra que lo convirtió en el representante de la provincia con más cantidad de partidos junto al elenco nacional. Un posicionamiento que hoy, a pesar de estar alejado de la actividad, aún conserva.

En Entre Ríos, fue parte del seleccionado juvenil de la Unión Entrerriana y capitán del combinado de juego reducido que en el mismo 2012, lograra el subcampeonato en el Seven de la República.

CELESTE Y BLANCO.

Javier Ortega Desio comenzó a vestir la casaca de la Unión Argentina de Rugby (UAR) hace 13 años, con sus primeras presentaciones en Los Pumitas.

Luego de disputar el Mundial Juvenil 2010, que se llevó adelante en Paraná, Santa Fe y Rosario, integró el plantel de Los Pumas 7’s y luego, también lució la camiseta de Pampas XV y Argentina XV.

Aquel 20 de mayo de 2012, el paranaense además de hacer su estreno en el conjunto que dirigía el tucumano Daniel Hourcade, conquistó un try. Ese plantel, tuvo figuras de la talla de Martín Landajo, Tomás Cubelli, Manuel Montero, Benjamín Macome, Ramiro Moyano, Leonardo Senatore y Matías Orlando, quien también debutó.

De ahí hasta 2019, integró los distintos planteles nacionales que disputaron diferentes ediciones del Rugby Championship y ni más ni menos que los mundiales de Inglaterra 2015 y Japón 2019.

Desde 2016 estaba vinculado contractualmente con la UAR para representar al país con Jaguares en el Súper Rugby, el certamen más importante que tenía el hemisferio Sur. Deportivamente comenzó como ala, tuvo partidos como segunda línea y terminó consolidándose como octavo. Disputó 48 cotejos con Jaguares.

En marzo del año pasado, ‘Javi’ finalizó su vínculo con la UAR antes de que venza su contrato, que preveía concluir en diciembre próximo.

La sensación que dejó la noticia en el ámbito nacional fue amarga, considerando que sobraron comunicados y restaron explicaciones certeras de porqué dio, la paulatina marginación del entrerriano del sistema.

LEJOS DE LA CANCHA.

La temporada pasada el entrerriano dejó pasar una importante oferta para irse a jugar a Francia, con el fin de pasar más tiempo con su esposa -la influencer Belén Lucius- y sus hijos Bautista y Benjamín, de 3 y 2 años, respectivamente.

“Mi carrera está en un stand by”, reconoció en 2021, Ortega Desio. A la hora de explicar los motivos, dijo: “Hoy estoy haciendo más de madre y padre, cubriendo los espacios, porque a Belén le demanda mucho tiempo trabajar en la tele y yo me estoy ocupando más de los chicos, de las tareas del hogar, de hacer las compras y de todas las tareas de la casa”.

“Yo perdí a mi viejo a mis 8 años y si me preguntas qué recuerdos tengo de mi viejo, tengo pocos. Él laburaba en el campo y se iba un mes y pico cuando era época de cosecha y volvía el fin de semana. Yo no quiero esa sea la imagen que tengan de su padre”, explicó.

“Desde que soy profesional yo pasaba siete meses del año afuera, pero cuando vino la pandemia pasamos a estar juntos todo el tiempo, encerrados, me tocó estar 24×7 con los chicos y yo decía ‘lo que es ser padre y madre’, me di cuenta de lo que es estar atrás de los chicos, criarlos, darles amor, es un peligro constante, no se les puede sacar los ojos de encima. Es ponerle el cuerpo y todo de vos sin ningún tipo de remuneración, solamente por el amor a ellos”, concluyó.

ORTEGA DESIO, EL ENTRERRIANO RÉCORD

El paranaense Ortega Desio es el entrerriano con mayor cantidad de partidos en Los Pumas, con 57 encuentros. Lo sigue con 42, el concordiense Marcos Kremer, aún vigente. Más atrás están el concordiense Enrique Rodríguez (13), el paranaense Martín Gaitán (10), el chajariense Nahuel Lobo (10), Ricardo Annichini (5), Camilo Abud (3), Emiliano Bergamaschi (1) y Marcelo Faggi (1).

RESUMEN DEPORTIVO