La reforma de la Ley N° 23737 de Narcotráfico fue el tema del Consejo de Seguridad Interior.
A 30 años de la sanción de la Ley Nacional N° 23.737 se comenzó, a través de la Comisión Unicameral de Seguridad Interior y Narcotráfico, el debate para su reforma. El Consejo de Seguridad Interior, estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, quién dio su opinión mediante las diferentes provincias que lo integran.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, formó parte de la reunión en representación de la Provincia de Entre Ríos, acompañada por el jefe de Policía, Gustavo Maslein. En la oportunidad, Romero destacó la iniciativa del Senado de la Nación por poner en debate el texto de Ley. “Creo que la normativa cumplió un ciclo y que tiene que ser reformada. El delito de narcotráfico tiene una dinámica muy especial que ha venido variando a lo largo del tiempo con mucha rapidez. Se nutre de nuevas formas para consolidarse e instalarse en las sociedades aplicando diversas maneras delictivas”, expresó la ministra Romero. En este sentido, la funcionaria explicó que cuando se sancionó la Ley 26.052, la cual posibilitó la desfederalización de algunos de los tipos delictivos que prevé la Ley 23.737, era Diputada de la Nación y detalló que “fui una de las personas informantes en este proyecto. Sostuve y sigo sosteniendo que es importante para las provincias argentinas que se mantenga la posibilidad de que la Justicia Provincial, jueces y fiscales, actúen en los delitos más pequeños del narcotráfico, porque a pesar de que en los denominados kiosco de venta no tengan gran cantidad de estupefacientes, son los que operativamente trabajan para el gran narcotraficante”.
Posteriormente agregó que en en las provincias que se ha implementado la investigación y juzgamiento al narcomenudeo, han obtenido buenos resultados. “En Entre Ríos hemos desbaratado kioscos que eran muy difíciles de desbaratar por parte de la Justicia Federal, porque en las provincias se da la situación de que no tenemos jueces Federales en todas las ciudades ni en todas las regiones. Solo tenemos tres jueces federales con competencia penal, en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Con esta escasa presencia de la Justicia Federal es muy difícil que las provincias sostengamos un combate eficiente contra el delito del narcotráfico”, remarcó la Ministra de Gobierno y Justicia.