Rogelio Frigerio asumió los destinos de Entre Ríos

Se realizó ayer el acto oficial en Paraná. La Provincia ya tiene a su nuevo Gobernador en funciones.

Asumió ayer por la tarde como Gobernador de la Provincia. En su discurso planteó un sendero de austeridad fiscal en las cuentas públicas, una fuerte rebaja del gasto político y un paquete de leyes para transparentar el Estado.

Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos, mientras que Alicia Aluani juró por su parte como vicegobernadora. Así quedó establecido en la Asamblea Legislativa especial realizada en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En ese marco, el mandatario prometió ser “un gobierno austero, abierto y transparente”, con una lupa en los recursos públicos, sobre todo de la Legislatura. “La posibilidad de transformar Entre Ríos está en nuestras manos”, sostuvo.
“Empezamos juntos una nueva etapa en Entre Ríos. Todos los que estamos tenemos una gran responsabilidad por delante. Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad“, reflexionó Frigerio en su mensaje, donde planteó que hubo durante muchas décadas de “mala política que generaron esta distancia”.
“Fuimos los políticos que profundizamos esta grieta“, sostuvo, y alertó que se destruyó “el contrato moral”. En esa línea, cuestionó los privilegios de la política. Dijo que “destruyeron el valor de la palabra” y cuestionó que “en esta misma legislatura se sabe muy bien a qué me estoy refiriendo”.
Frigerio hizo hincapié en las responsabilidades de los funcionarios públicos y enfatizó la importancia de “manejar el Estado con austeridad nunca antes vista, la misma que con la que vive el pueblo argentino hace mucho tiempo”. En esa línea, convocó a todos a la acción y “hacer la cosas de otras manera” para “resolver problemas concretos de la gente, dar respuesta a necesidades que llevan años y décadas sin resolverse”.
En otro orden, revalorizó el diálogo, la construcción de acuerdos en lugar de las diferencias, con sentido común y buena fe y despojados de prejuicios, “siendo austeros y eficientes, logrando que el esfuerzo de los entrerrianos valga la pena“. Al respecto, planteó la necesidad de recuperar la confianza.

Medidas
El flamante gobernador de Entre Ríos dijo que una de las primeras medida es reducir a la mitad los cargos políticos. Advirtió por el estancamiento de la provincia y cuestionó que “la mitad de los funcionarios políticos no generan beneficios para la sociedad”. Prometió que se avanzará en los concursos públicos. “Vamos a terminar con el nepotismo“, aseveró Frigerio.
Asimismo, criticó el “desorden total” de los salarios en el Estado. “No hay más margen para despilfarrar recursos“, subrayó, y adelantó que “empieza una Entre Ríos para revisar cada peso gastado“. “Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios, los autos oficiales para usos personales”, aseguró, e indicó que estos vehículos serán utilizados por la Policía de Entre Ríos y tendrán sistema de rastreo.
Anunció también la creación de un Registro de contratistas de servicios públicos para mayor competencia de licitaciones. También pidió por una rendición de cuentas de funcionarios a través del acceso a la información pública, con una ley de ética pública para la declaración jurada. “Se podrá ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va”, sostuvo.
Frigerio prometió también un paquete de medidas para “terminar con la corrupción”. Señaló que avanzará en la ley del arrepentido y ficha limpia para cargos ejecutivos y legislativos; además de la ley de extinción de dominio. Fue tajante al sugerir un “gobierno austero, abierto y transparente”, con recorte de gasto público, transparencia y modernización.
Sobre este punto, hizo un párrafo especial para la causa de los contratos en la Legislatura, para lo cual pidió reducir la cantidad de asesores y con una distribución equitativa. Calificó como una de las “causas más obscenas de la historia de corrupción” y lamentó que “la política prefirió mirar para otro lado“. Alertó que existieron cuantiosos recursos que terminaron en los bolsillos de unos pocos.
En otro orden, adelantó una reforma política, para lo cual enviará a la Legislatura un proyecto para votar con la boleta única. También insistió en un plan de modernización y agilización con uso de tecnología en el Estado; y hasta pidió retirar desde mañana todos los cuadros de la cara del gobernador de las dependencias públicas.

Prometió un “gobierno austero, abierto y transparente”.