En un partido jugado en el Julio César Paccagnela, el Rojo se impuso este miércoles 67 a 63.
Tomás de Rocamora y Parque Sur, los dos elencos uruguayenses del Grupo A, se enfrentaron en el estadio Julio César Paccagnella por la Conferencia Sur en Liga Argentina de Básquetbol. El Rojo lo ganó 67-63 y se llevó también el segundo de los tres clásicos previstos de la fase inicial.
En una noche especial, Parque Sur se quedó con el primer cuarto por apenas dos puntos pero a través de una gran reacción en desventaja. El elenco local había empezado de mejor manera, con un destacado Marcos Helman (anotó 10 tantos en el parcial) secundado por Tomás Verbauwede (con un par de dobles). Tanto es así que en un momento llegó a aventajarlo por 8 puntos (17-9).
El Sureño, que venía de dos presentaciones positivas en cuanto a su nivel, demostró personalidad para darlo vuelta con anotaciones repartidas entre Valentín Lofrano, Elnes Bolling, Franco Portillo e Ignacio Colsani. Los diez minutos iniciales concluyeron 23-21.
Con la fuerza de la localía, el quinteto de Cali Pérez se repuso en el segundo cuarto. A la inversa del primer periodo, la visita llevó la ventaja por varios minutos y llegó a sacerle 7 puntos de diferencia. Galo Impini y otra vez Marcos Helman aportaron en el tanteador para el Rojo, que se impuso en el parcial (17-15) para irse al descanso largo igualados 38-38.
El tercer capítulo continuó con la misma paridad, en sintonía a todos los clásicos que se disputan cada pelota como la última. En un parcial cerrado, Rocamora culminó un punto encima de adversario (11-10) y todas las emociones se trasladaron para la última parte.
En esos diez minutos del tercer cuarto aparecieron en escena Juan Martín Bello y Manuel Gómez para el quinteto del Rojo, mientras que en el conjunto de Gonzalo Rodríguez Costosa se agregaron Gervasio Guelache, Brian Osuna y Guillermo Romero.
Un cuarto para el infarto
Y llegó el momento culminante, a puro suspenso hasta el último segundo de juego. Bolling aportaba en la visita y Manuel Gómez resultaba decisivo en el anfitrión. Casi un empate técnico durante el desarrollo, cambiante por uno o dos puntos. Gualeche tomó la iniciativa con un triple para el 51-49 del Sureño; Gómez respondió con otro tiro de tres para darlo vuelta 52-51.
Las instantáneas atrapantes continuaban. Bolling marcó un 54-54 que inmediatamente Rocamora borró de un plumazo con dos triples seguidos de Gómez, encendido en el final. Ante el 60-59 a favor del local, un tiro de tres de Lofrano acercaba a un Sureño laborioso que logró darlo vuelta (61-60).
El Rojo no se achicó y volvió a imponerse con las apariciones de Gómez y un tiro libre convertido por Horacio Rigada (2/2) para ponerse 63-61 a falta de 01:37.
Faltaban diez segundos y Bofelli también anotaba un tiro libre por 2. Fue en ese momento cuando Rocamora pidió tiempo muerto y a la vuelta, a tres segundos del final, Manuel Gómez clavó un nuevo doble que despertó el júbilo del público. Bajo esa atmosféra, Juan Martín Bello le dio valor agregado con un tiro de dos para finalizar 67-63 el clásico.
Gómez, el destacado del clásico
La noche del miércoles 17 de noviembre de 2021 deja a una gran figura en el clásico uruguayense de básquetbol: Manuel Gómez, el jugador de Tomás de Rocamora que resultó decisivo en el momento del último cuarto. El base anotó 22 puntos en un partido que tuvo 7 rebotes totales y 6 asistencias.
Otro destacado del vencedor fue Marcos Helman, quien convirtió 17 tantos, al tiempo que le añadió 12 rebotes totales y dos tapones. En Parque Sur, otra vez Elnes Bolling fue figura con 14 puntos, 8 rebotes totales y 5 asistencias. También se agrega a Valentín Lofrano, quien sumó 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
En Rocamora, conducido por Carlos Pérez, jugaron: Marcos Helman 17; Manuel Gómez 22; Juan Martín Bello 4; Tomás Verbauwede 8; Galo Impini 9. Desde el banco ingresaron: Horacio Rigada 5; Marín Pascal 2; Justo Catalín 0; Enzo Passadore 0.
En Parque Sur, dirigido por Gonzalo Rodríguez Costosa, jugaron en el quinteto inicial: Juan Francisco Bofelli 7; Elnes Bolling 14; Franco Portillo 5; Guillermo Romero 3; Ignacio Colsani 8. Desde el banco entraron: Valentín Lofrano 14; Ignacio Fellay 0; Gervasio Guelache 8; Brian Osuna 4.
Los árbitros: Fabio Alaniz, Gonzalo Delsart y Alejandro Costa. El comisario: Eduardo Soria.