ROBO AL MUNICIPIO. Recuperan $1,5 millones de las cuentas hackeadas

El bloqueo del sistema de home banking dispuesto a poco de conocerse el ardid ilícito perpetrado el 3 de abril, logró frenar la transferencia fraudulenta de $1,5 millones.
La Municipalidad exigirá vía judicial que el banco reponga los montos sustraídos a Tesorería.

Luego de detectado el hackeo sobre las cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que supuso la extracción de forma irregular de unos $25 millones, según la denuncia penal presentada en el Ministerio Público Fiscal, ahora se conoció que tras la reacción relativamente rápida de las autoridades al detectar los movimientos irregulares permitió que se pudiera recuperar una parte (aunque pequeña, menos del 10 %) del total afectado.
El bloqueo de las cuentas permitió que la Municipalidad frenara la transferencia de $1,5 millones de las operaciones que el pasado lunes 3 de abril pretendieron depositar en 16 cuentas distintas la suma de $25 millones.
Se supo, además, que las autoridades municipales reclamarán mediante una acción judicial que la entidad financiera, el Banco de Entre Ríos SA, les reponga los montos faltantes.
“El banco es el intermediario de haber dado curso a un dinero que salió ilegalmente de nuestras cuentas. Así que vamos a pedir que nos depositen 23 millones, es decir que el Banco de Entre Ríos sea garante de ese dinero hasta que se esclarezca la situación y se recupere el total”, plantearon desde el Departamento Ejecutivo Municipal, publicó Entre Ríos ahora.
El intendente Martín Oliva aseguró que se pudo detectar la identidad de las personas en cuyas cuentas aparecieron repartidos los fondos del botín.
“Sabemos quiénes son las 16 personas y de qué plataforma se hizo, nos queda preguntarle a esas 16 personas quién y cómo les impactó ese dinero”, declaró Oliva a LT 11 el viernes pasado. El intendente mencionó que los nombres no se dieron a conocer públicamente para no entorpecer la investigación. “Todas las operaciones que hace la Municipalidad quedan registradas y las personas fueron identificadas con sus nombres y CUIT, pero puede que no tengan nada que ver, eso es lo que se investigará”, agregó.
De acuerdo a lo confirmado hasta el momento, ninguno de los beneficiarios de los movimientos bancarios no autorizados residen Entre Ríos.
“Estamos pidiéndole a la Justicia celeridad para lograr recuperar la plata”, dijo Oliva, quien por otra parte adelantó que evalúan seguir trabajando con la entidad bancaria como agente financiero de la Municipalidad.