River festeja el título y Gallardo define su futuro

Gallardo puso en duda su continuidad tras el título.

El DT, decisivo en este gran equipo, aún no sabe si seguirá y Uruguay está al acecho.

Después de un 2021 repleto de obstáculos, River pudo cerrar el ciclo con una sonrisa al lograr coronarse campeón de la ansiada Liga Profesional -o cualquier denominación del torneo doméstico- luego de siete años de espera. En pleno festejo, Marcelo Gallardo conmovió a los hinchas cuando dijo que no sabe qué hará, mientras tanto suena en Uruguay.
El Millo alcanzó ante Racing los 17 partidos invicto en la Liga y festejó en el Monumental sin contar por lesiones o suspensiones con pilares del equipo como Casco, Angileri, Enzo Pérez, Zuculini, De La Cruz y Suárez, pero con el poder de fuego de un plantel obstinado en salir campeón.
“Merezco la posibilidad de replantearme lo que tengo que hacer porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Ahora sí voy a analizar. Y será la decisión más difícil de mi vida”, dijo el Muñeco, capitán de ese barco.
El técnico de River lleva 13 coronas en siete años y medio. El próximo 31 de diciembre se le vencerá el contrato y tendrá que definir su futuro. Nadie sabe qué pasará por fuera de conjeturas.

El perfil de un campeón
Tras la eliminación en los cuartos de la Copa Libertadores -y en la Copa Argentina-, se focalizó en el torneo local, el DT dio en la tecla con los nuevos intérpretes y el equipo encontró una identidad de juego. Se recompuso desde la fecha 6 de la LPF y no paró, ganó 11 de los últimos 12 partidos.
Si el técnico era un experto en reinventarse temporada tras temporada, en este caso lo sintetizó en un mismo torneo. Así, en el transcurso, recuperó a Robert Rojas como lateral derecho, consolidó a Santiago Simon y Enzo Fernández, y explotó a Julián Alvarez. El equipo tuvo un arquero sólido, dos centrales implacables y un Enzo Perez imperial.
River es un campeón en todos los registros estadísticos a falta de tres fechas: es el que más puntos sumó de local; más puntos de visitante; más goles convertidos; menos goles recibidos; más partidos ganados; menos partidos perdidos; y, además, tiene al goleador del campeonato.