Ríos desbordados: Evacuación urgente en Rusia y Kazajistán por inundaciones sin precedentes

(Foto Reuters)

Rusia y Kazajistán han dado la orden de evacuar a más de 100.000 personas debido a un repentino deshielo que ha causado graves inundaciones, las peores en la región en al menos 70 años.

El deshielo ha provocado un exceso de agua que ha inundado numerosas localidades en los Montes Urales, Siberia y áreas de Kazajistán cercanas a los ríos Ural y Tobol, elevándose varios metros en cuestión de horas hasta alcanzar niveles récord, según las autoridades locales.

En Orenburgo, una ciudad de alrededor de 550.000 habitantes, el río Ural alcanzó un nivel crítico de 9,31 metros, superando el umbral de 9,30 metros. El gobernador regional, Denis Pasler, instó a los residentes en zonas de riesgo a evacuar de manera urgente.

Los habitantes de la ciudad se desplazaban por las calles inundadas como si fueran ríos, mientras se reforzaban las presas y diques para contener el agua.

Más al norte, el río Ural, el tercero más caudaloso de Europa y que fluye hacia el mar Caspio a través de Rusia y Kazajistán, rompió una presa en Orsk, al sur de los Urales, inundando la ciudad.

Aunque el nivel del agua en Orsk ha descendido en 21 centímetros, situándose en 9,07 metros, aún está muy por encima del nivel oficial de peligro, establecido en unos 7 metros. El Ministerio de Emergencias ruso informó que el nivel del agua ha bajado en algunas zonas, aunque la situación sigue siendo difícil.