Revés judicial para los dos policías acusados

La acusación seguirá en manos de la querella.

La Sala I de la Cámara de Casación de Paraná confirmó este miércoles que la causa por el homicidio de Gabriel Gusmán, por el que están señalados dos integrantes de la Policía de Entre Ríos, continúe con la acusación privada en manos de la querella. Esta definición implica un avance para la investigación que está paralizada desde hace más de un año, cuando fue archivada por la Fiscalía.
La resolución emitida por la Cámara –a la que tuvo acceso UNO– no hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y por la defensa de los policías contra la resolución dictada por el vocal unipersonal de Juicio y Apelaciones Nº 9, José María Chémez, el 28 de mayo de 2021, la que en consecuencia fue confirmada. A su vez, Chémez había confirmado un fallo en el mismo sentido de la jueza de Garantías N° 8, Elisa Zilli, con lo que ya son tres definiciones judiciales a favor de la conversión de la acción pública en privada.
Esta decisión judicial apunta a destrabar la investigación por el asesinato ocurrido el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá de Paraná, cuando Gabriel Gusmán murió por una balazo en la nuca durante operativo policial. Hasta el momento, los uniformados que intervinieron en ese operativo, Diego Íbalo y Rodrigo Molina, no fueron citados a declaración de imputados.
La resolución de la Sala I de Casación fue por unanimidad de los miembros del tribunal, Marcela Davite, Hugo Perotti y María del Luján Giorgio.

Gatillo fácil
El Procurador General, Jorge Amílcar García, había argumentado en audiencia de casación a favor de mantener el archivo de la causa. Dijo García que no se trata de algo definitivo, sino provisorio, y que la investigación podría reabrirse si surgieran nuevas pruebas. También consideró falso que Gusmán haya sido víctima de gatillo fácil, como asegura la querella, y defendió el accionar de los policías que fueron a intervenir en un conflicto de balaceras en el barrio Capibá. Aseguró incluso que el joven disparó contra los policías. A la posición del Procurador adhirió el defensor Miguel Cullen.