LA CALLE apreció las mejoras de cara a dar un techo digno a los vecinos.
La recorrida por las obras financiadas por el Estado, de la que participó LA CALLE, siguió por la urbanización de Villa Itapé, financiada por el Ministerio de Acción Social de la Nación y de la Secretaría Sociourbana con la que se trabajó en Cantera 25 mediante Obras Tempranas.
En este marco, se contemplan dos etapas: el traslado hacia el terreno municipal del asentamiento situado bajo cota de inundación e involucra, tras el relevamiento efectuado en 2018/19, a 31 viviendas de 2, 3 y hasta 4 habitaciones con todos los servicios; y el saneamiento del zanjón para que quede todo el barrio integrado. Se hará, además, una cicatrización (paseo), por lo que no habrá espacios para asentamientos.
Relleno sanitario
El cronograma concluyó en el relleno sanitario, proyecto que se ejecuta desde hace menos de un año en Talita. Allí se ubica una planta destinada a la separación de los residuos urbanos, tarea a cargo de una cooperativa de trabajo.
Está previsto que, en julio, cuando se implemente el nuevo sistema de recolección diferenciada, funcione en dos turnos de 5 horas cada uno. Por una cinta pasará la basura domiciliaria que se recolecte los martes y los jueves. Serán plásticos, cartones, papeles y latas, a los fines de agilizar el proceso implementado hasta el momento. El material recuperado es y será comercializado por la propia cooperativa. A unos metros se ubican las celdas impermeables en las que se depositan y compactan los desperdicios y los restos de podas. Está previsto que ese predio pueda convertirse en 2045 en un área parquizada.