La medida se fijó luego de una serie de reuniones con los supermercadistas
y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.
La Secretaría de Comercio Interior informó este martes que, luego de mantener una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y “las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo”, se acordó retrotraer los precios de 580 productos al nivel que tenían el 10 de marzo. De esta manera, se daría marcha atrás con “aumentos injustificables”. La retracción de los precios alcanza a 580 productos de distintas categorías que registraron aumentos mayores al 10% desde el 10 de marzo y debería comenzar a reflejarse en las góndolas a partir de este miércoles. El listado de los bienes involucrados y los valores a los que deberán ofrecerse en los comercios no fueron detallados por la oficina que lidera Roberto Feletti (según se explicó, porque es información de uso interno que las empresas envían en formato de declaración jurada), lo que dificulta la fiscalización por parte de los consumidores.
El Gobierno detectó “incrementos excesivos” a partir de los relevamientos diarios que hace la Secretaría de Comercio Interior tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA). Los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Es decir, luego de que el presidente Alberto Fernández anticipara en un acto en Malvinas Argentinas que a partir del viernes de esa semana libraría una “guerra” contra la inflación.
Las cadenas que presentaban mayores niveles de suba son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), según se informó oficialmente. La Secretaría observó que “algunas empresas como La Serenísima (Mastellone) y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados.
, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.