Representación uruguayense en la certificación nacional de binomios caninos

En Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, se desarrolló la certificación de brigadas caninas dirigidas a la Región C. La segunda certificación del año fue organizada por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El jefe de Bomberos Voluntarios Concepción del Uruguay, director de la Región A de la CUO Nacional y referente de Brigadas Caninas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios Argentina, comandante Carlos Nosalevich, estuvo presente en la certificación nacional K-9.

Además desde Entre Ríos participó el bombero Matías Albornoz, quien realiza el curso de evaluadores, y Daniel Nardo Deganutti, encargado de Prensa de Bomberos Voluntarios Concepción del Uruguay y la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), quien capturó momentos para las redes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Argentina.

Cabe destacar que estuvo presente la secretaria del Ministerio Nacional de Seguridad, magíster Alejandra Monteoliva; el director de Cinotecnia, Alberto González; el director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Brilloni; el superintendente gederal de Bomberos, comisario mayor Mauricio Barrera; y en representación de la CUO, el referente del área de Brigadas Caninas, comandante Carlos Nosalevich.

Asimismo, se presentaron binomios de las Federaciones: Bonaerense, Centro Sur, La Pampa, Febocaba Y Provincia de Buenos Aires. A lo largo del encuentro se desarrollaron las distintas evaluaciones.

La Etapa I (Obediencia y sociabilidad) midió el carácter de los perros participantes, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios. Una vez aprobada esta prueba, los binomios debieron superar la fase de Búsqueda en Grandes Áreas (área de Búsqueda de una víctima) y la fase de Estructuras colapsadas (1 zona de búsqueda y 2 víctimas).

Aprobada esa etapa, los binomios realizaron la certificación de la Etapa II en las fases de Búsqueda en grandes áreas (búsqueda y 3 víctimas); y Estructuras colapsadas (que cuenta con 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).

Cabe mencionar que fueron parte de la junta de evaluadores, en la primera etapa, Martín Juanes, Federación La Pampa y en la segunda etapa, el subcoordinador del Departamento de Brigadas Caninas de la Academia Nacional de Bomberos, Bombero Matías Albornoz.

“Las certificaciones son muy importantes para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ya que de esta manera se suman más profesionales en la especialidad de búsqueda y rescate con perros, pero así también se demuestra el entrenamiento y capacidad de nuestra fuerza para integrar los diversos operativos a nivel nacional”, manifestó Nosalevich.