Personal de la Dirección de Arquitectura Provincial y de la Municipalidad monitorearon el foso que se produjo el jueves en el patio del jardín de infantes y que derivó en la suspensión de las clases. El derrumbe obedeció a la existencia de un antiguo pozo ciego que ahora será tapado.
Luego de la implosión y el derrumbe del sueldo en el patio externo del jardín de infantes de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, hecho que provocó que se formara un foso de aproximadamente 8 metros de profundidad, autoridades de la Zonal de Arquitectura se acercaron ayer hasta el centenario establecimiento para verificar y analizar lo ocurrido.
Tras buscar antecedentes del edificio se encontró en los planos antiguos la existencia de un pozo ciego que figuraba como cegado en 1946. Al respecto, se presume que “la tierra fue cediendo a lo largo de los años o no fue cegado correctamente y esto haya sido el origen de este hecho que nos ha sorprendido a todos”.
La directora departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz -junto a las supervisoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario, la rectoría de la Escuela Normal Mariano Moreno y el equipo de conducción- comunicó que, como consecuencia del desmoronamiento ocurrido el jueves 28 en una parte del patio de juegos del jardín de infantes, al corte del servicio de agua corriente que debió efectuarse para trabajar en el sector y a razones de seguridad, se suspendieron ayer las clases en todos los turnos y niveles sin presencia de estudiantes y docentes, a excepción del personal de conducción, administrativo y ordenanzas.
A la fecha, y con intervención de la Zonal de Arquitectura, se encararon trabajos en el predio por parte de una empresa particular y con la enorme colaboración de personal y maquinarias de la Municipalidad de Concepción del Uruguay para agilizarlos.
El lunes 1 de agosto se retomará el dictado de clases habitual en todos los turnos con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar a estudiantes y personal del establecimiento, medidas que fueron consensuadas en reunión realizada con las autoridades educativas y con presencia de la secretaria general de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Éstas serán informadas al personal y a las familias de los/las estudiantes por los directivos de los diferentes niveles de la institución educativa.