Ariel Vercelli
En la última década han proliferado las declaraciones que han oscilado entre vanagloriar los beneficios o alertar sobre los peligros que las Inteligencias Artificiales (IA) representan para la humanidad. También han sido prolíficos los documentos e informes de organismos internacionales (OCDE, 2019, Unesco 2020/21) y países que proponen políticas públicas orientadas a diseñar e implementar las IA.
Entre las más relevantes se cuentan las posiciones estratégicas de China, EE.UU. y la Unión Europea.
Argentina aún no sancionó leyes específicas de IA ni avanzó en políticas integrales en este sector tecnológico, aunque hubo tenues intentos.
IA en tiempos de Macri
La primera iniciativa de IA fue elaborada durante el gobierno del Presidente Mauricio Macri, entre 2018 y 2019, y llevó por título Plan Nacional de IA (ArgenIA). Aunque se denomine “Plan”, en realidad, se trata más de un informe, una descripción general sobre la temática, más que de una proyección de política pública sobre qué hacer en la Argentina. Se trata de un instrumento inicial, escrito en potencial (“podría”, “debería”), y con una idea lineal de innovación. El informe se centró, entre otros puntos, en la necesidad de formar “talentos”, en la importancia del uso de los datos (públicos, más que privados), la infraestructura computacional y la ética y las regulaciones. Sobre este último punto, el informe considera que “las numerosas regulaciones públicas pueden funcionar como una barrera contra la innovación”. Este sentido negativo sobre las regulaciones públicas atraviesa todo el plan. A pesar de que ArgenIA expresó querer contribuir al desarrollo nacional nunca llegó a discutirse públicamente ni a instrumentarse.
Recomendaciones éticas
También se comenzó a discutir a nivel internacional qué hacer con los problemas éticos de las IA y, sobre todo, cuál debía ser la intervención de los estados en sus soluciones. Uno de los primeros espacios donde se debatió fue en la Unesco, que en 2021 publicó las Recomendaciones sobre Ética de la IA. La Argentina es parte firmante de las recomendaciones que contienen varios puntos muy destacables sobre ética y Derechos Humanos. Sin embargo, al igual que otros documentos de agencias internacionales, el enfoque y los antecedentes que se tuvieron en cuenta estuvieron influidos por los países desarrollados, con nula participación de los países de América Latina.
Hacia finales de 2022, tuvieron lugar dos iniciativas que vincularon a la Unesco con el gobierno argentino. En noviembre de 2022 se desarrolló un encuentro con los responsables de Unesco Montevideo para analizar acciones conjuntas entre Argentina y Uruguay en la adopción de esas recomendaciones.
En diciembre de 2022 el Estado participó del Foro Global sobre Ética de la IA. El evento se realizó en República Checa y tuvo como eje la identificación de las mejores prácticas regulatorias y marcos institucionales para fomentar y garantizar el desarrollo ético de la IA. Finalmente, en noviembre de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publicó una hoja de ruta para favorecer el uso de IA en el estado nacional titulado: “Innovar con Ciencia de Datos en el Sector Público”.
Pacto Global y CAMIA
En noviembre de 2021, el entonces Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, creó el Programa de IA y cinco meses después se presentó el Centro Argentino Multidisciplinario de IA (Camia). Sus objetivos son promover la participación activa de los actores públicos y privados; generar mecanismos para la formación y desarrollo de recursos humanos y la transferencia tecnológica de IA al sector productivo.
La Argentina también firmó su adhesión al Pacto Global de Inteligencia Artificial (GPAI), una iniciativa con participación de múltiples actores (científicos, industriales, sociedad civil y gobiernos) con la finalidad de tender puentes entre la teoría y la práctica de la IA. El GPAI es impulsado por Japón, Francia y Canadá. Cuenta en 2023, con 29 países asociados, entre ellos, Argentina, Brasil y México.
Charlas con TINA
La actual gestión de Alberto Fernández se propuso la creación de un servicio de “Chatbot del Estado Nacional”, que pueda automatizar tareas simulando una conversación con el usuario a través de sitios web, aplicaciones móviles o celulares. La herramienta se orienta a facilitar las comunicaciones con los ciudadanos las 24 horas a través de la aplicación “Mi Argentina”. El Chatbot concebido como una herramienta de asistencia virtual a la ciudadanía recibió el nombre de “TINA”. En febrero último, se creó una Base de Datos bajo la responsabilidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros para la protección de datos personales (de acuerdo a la Ley Nº 25.326).
(*) Investigador del Conicet.