Luego de disfrutar los encuentros de abril y mayo, La Vieja Usina volverá a abrir hoy sus puertas. La actividad es articulada entre gestores y hacedores culturales y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
Usina en Peña es un trabajo de gestión articulado con academias y escuelas de danzas folclóricas de la ciudad y zonas aledañas. Con entrada libre y gratuita se realizará el tercer encuentro del ciclo. A partir de las 19:00 habrá clase abierta, será un taller de danzas a cargo del profesor Fernando Gorosito, con modalidad a la gorra. La actividad central comenzara a las 20:30 con la música de Aranzazu Ledesma, el grupo Amigos del Bar y las Hermanas Vincent. Los ballets invitados serán Tupana, Aguape Pora y el grupo oriundo de General Ramírez, Reflejos de Tradición. La entrada al evento es libre y gratuita y además contará con servicio de cantina. Anfitriones de junio: Grupo La Greda. Elizabeth Gómez y Pedro Jaime son directores y profesores del Ballet y Escuela de Danza La Greda, creado en 2001, contando así con 22 años de trayectoria en Paraná. Este Ballet y Escuela está conformado por niños jóvenes y adultos, quienes buscan despertar el interés por las danzas tradicionales. Cabe destacar que La Greda recorre diferentes provincias, participando de certámenes y encuentros de danza. Además, son organizadores del Certamen de Danzas La Greda, que reúne a bailarines, músicos y trabajadores de la danza, y se realiza en la ciudad de Paraná.
Este año cumple su décima edición. Los objetivos de la iniciativa son diseñar modos alternativos de habitar el espacio público; y potenciar y reactivar el consumo artístico local en especial de la música y la danza popular regional. A partir de las peñas del 2023 la organización se propone también alentar el encuentro y el esparcimiento; dar a conocer obras artísticas y el trabajo de diversas escuelas; al mismo tiempo que valorar la diversidad cultural. Los grupos de danzas folclóricas que integrarán el ciclo son autogestivos, pertenecen a centros de jubilados, asociaciones civiles, y diversos colectivos de bailarines y bailarinas folclóricos/as. El proyecto es coordinado por la profesora de danzas y gestora cultural Natalia Varón.