Inicio EL PAIS Registradas: Extendieron el programa para trabajadoras de casas particulares

Registradas: Extendieron el programa para trabajadoras de casas particulares

El gobierno nacional extendió durante el 2023 la vigencia de Registradas, el programa de formalización de las trabajadoras de casas particulares, con una ampliación de beneficios para el contrato de «poblaciones prioritarias».
Además, las trabajadoras podrán acceder a una jubilación y seguro de desempleo, derechos que no tenían hasta ahora quienes trabajaban menos de 16 horas semanales. Hay 400.000 trabajadoras de casas particulares en Argentina, la mayoría mujeres, y el 75 por ciento son empleadas de manera informal.

«Avanzar hacia una sociedad de los cuidados más justa y equitativa es avanzar en la justicia social”, las palabras de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina envolvieron el Salón de las Mujeres de Casa Rosada durante el acto de ampliación del programa Registradas que compartió con el presidente Alberto Fernández y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos.

El programa comenzó a fines del 2021 como respuesta a un problema coyuntural, la pérdida de más de 400.000 puestos de trabajo que la crisis de la Covid-19 generó en el sector. El Estado nacional se hace cargo durante seis meses de la mitad del sueldo de trabajadoras particulares a cambio de que las mismas sean formalizadas. Según el último aumento de marzo acordado por el Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este monto asciende a 81.000 pesos. Por ende, el Estado cubriría 40.500 pesos del salario durante seis meses.

La prórroga incorpora cambios que generarán mayor inclusión. Por un lado, se contemplan poblaciones prioritarias de trabajadoras de casas particulares para quienes el beneficio se extenderá durante ocho meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del MMGyD que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico.

Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social en el acceso a la jubilación y al trámite de subsidio por desempleo durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales. Hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares que estaban registradas hasta 16 horas semanales carecían del derecho jubilatorio y del seguro de desempleo.

Registradas: requisitos

* Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.

*Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

*Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias Normativa Decreto 660/2021.

*Compatible con planes y programas como Asignación Universal por hijo o hija; Asignación Universal por embarazo; Potenciar Trabajo; Tarjeta Alimentar; Progresar; Acompañar.

Fuente: P12