REFORMA TRIBUTARIA. Los impuestos que cambian o desaparecen en 2025

Voceros de Francos adelantan el plan secreto de Caputo y Sturzenegger.

Voceros de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, confirmaron este sábado que el Gobierno estudia “una reforma impositiva muy amplia” para el próximo año.

En tal sentido, anticiparon que los cambios podrían ir desde la simplificación, baja o eliminación de impuestos, a reformas más profundas, como cambiar el Impuesto a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos por un impuesto al consumo conocido como «flat tax».
También estarían en preparación modificaciones al régimen penal cambiario y el penal tributario.

Promesas en veremos

Según Mariano Echegaray, del estudio Echaragay Ferrer Consultores, la desaparición del Impuesto PAIS –por caso– obligará al Gobierno a ajustar más gastos por lo que se le hará difícil cumplir otra de sus promesas: la baja de impuesto al cheque y de las retenciones.
Las retenciones recaudan u$s6.000 millones y el impuesto al cheque más de u$s8.000 millones; cualquier ajuste sobre estos impuestos no coparticipables, implica un ajuste del gasto de más de u$s14.000 millones o compensación contra nueva recaudación. En 2024 la recaudación del impuesto PAIS y el blanqueo implican que para el 2025 ya falten más de u$s7.000 millones de ingresos. O sea que, si hay una reforma, debe cubrir un desfasaje de la recaudación de 12% aproximadamente, considera.
El Gobierno anticipó también que tiene en estudio un cambio del régimen penal cambiario, así como la adecuación de los umbrales de punibilidad del régimen penal impositivo a variables móviles, en lugar de los fijos que rigen hoy, y que se desactualizan permanentemente.

Otras alternativas

Asimismo, el Gobierno analiza una simplificación del sistema tributario, que debería avanzar hacia uno constituido por los siguientes tributos:
– Impuesto a las ganancias de administración nacional, con una alícuota suplementaria provincial.
– Dos impuestos al consumo general, uno de administración nacional (IVA) y otro provincial (Impuesto a las ventas finales, IVF).
– Impuesto a consumos específicos, que unifique internos y combustibles.
– Impuesto al patrimonio que contemple como pago a cuenta los montos abonados en concepto de impuestos provinciales a los inmuebles y a los automotores.
– Limitación concreta y cumplible que garantice que las tasas municipales estén relacionadas a contraprestaciones específicas y no generales
La simplificación impositiva que analiza el Ministerio de Economía apunta a que desaparezcan muchos de los más de 150 impuestos que apenas aportan a la recaudación tributaria.