Los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- cayeron en la semana un 4,89%, por la baja de las expectativas de una depreciación cambiaria y ante una mayor abundancia relativa de dólares generada por personas afectadas al pago del impuesto a la riqueza, quienes están vendiendo divisas en el mercado para hacer frente al pago del gravamen.
Consultado por la baja que mostraron los dólares bursátiles y la caída de la brecha cambiaria, desde la consultora Epyca aseguraron que se está transitando la mejor de las respuestas posibles en el mercado financiero.
“Esto se da, probablemente, producto de un efecto de tijeras sobre los dólares financieros; esto es, las intervenciones oficiales con venta de bonos dolarizados más la menor expectativa de depreciación cambiaria”, explicaron.
Además, señalaron desde la consultora que a este doble efecto se le suma una mayor abundancia relativa de dólares generada por personas afectadas al pago del impuesto «a la riqueza», que están vendiendo dólares en el mercado para hacer frente al pago del gravamen.
No obstante, si bien el Gobierno debería quedarse conforme con la tendencia lograda esta semana, “el tipo de cambio está lejos de considerarse estable”, agregaron, al reafirmar la necesidad de «un programa de crecimiento claro» que de mayores garantías de «un precio de la divisa sostenible en el tiempo”.
De esta manera, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en $ 94,40 en promedio, con un alza de 11 centavos respecto al cierre de ayer y una suba de 46 centavos en comparación con el viernes pasado, que representó un incremento de 0,48%.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 1,1%, hasta los $ 144,19 y en la semana registró una pérdida de 4,89%.
El dólar MEP cedió un 0,8% en $ 140,65 por unidad, y desde el viernes pasado cayó un 4,74%.
Por su parte, el denominado dólar informal o «blue» se operó con un descenso de un peso, a $147 por unidad, aunque en los últimos tres días –por los feriados del lunes y martes de carnaval– anotó una caída de tres pesos (-2%).