Recuperación. De los balnearios uruguayenses “Con mucho esfuerzo se trabaja a contrarreloj”

Se ubican y acondicionan los servicios en distintos sectores.

Así lo expresó a LA CALLE la directora de Turismo, María Laura Saad.

Tras una sostenida creciente, que tuvo su pico en noviembre, el comportamiento del río Uruguay, que baña nuestras costas y hermana a los argentinos y uruguayos, genera incertidumbre y preguntas respecto de lo que ocurrirá en esta temporada con algunos de los principales balnearios de La Histórica.
Es por ello que LA CALLE consultó a María Laura Saad, quien, tras concluir su labor al frente de la Secretaría provincial, regresó a nuestra ciudad para iniciar una nueva gestión al frente de la Dirección de Turismo.
Al respecto, la funcionaria se refirió, en principio, a la baja de la afluencia no solo en Entre Ríos sino en otros destinos turísticos nacionales.
“No obstante, vine con otras expectativas para seguir trabajando y ponerle el pecho a estas cuestiones. Ésta no es la primera vez que la Argentina y el sector sufren estas consecuencias. A los privados les dije que pasamos juntos la pandemia y aludí a la diferencia de que ahora tendremos: los negocios estarán abiertos. Con ellos debemos estar juntos para trabajar en este contexto social”.
Con respecto a las cuestiones climáticas, consignó que “muchas veces el hombre no puede con ellas. Hoy trabajamos a contrarreloj con mucho esfuerzo para seguir poniendo en valor las playas, un trabajo que insume, normalmente entre un mes y un mes y medio. Con una creciente larga y sostenida desde finales de septiembre, el avance del agua provocó muchos destrozos: árboles caídos y aspectos edilicios. Se empezó con la limpieza. Como no tenemos capacidad operativa, trabajamos de forma conjunta con otras dependencias (Áreas Verdes y Obras Públicas). Primero se puso en valor la Isla del Puerto, que se pudo inaugurar. Los trabajos continuaron en el Balneario Itapé, donde se encontraron muchísimos destrozos en árboles y ramas caídas. Ya se instaló el baño y habilitó otro. Y se pinta. Actualmente se colocan los sanitarios en Banco Pelay, por lo que solicitamos a la gente que tome los recaudos porque no se sabe que puede salir o haber dejado de la arena. O en esas ramas o árboles caídos”.
Saad afirmó que “con la habilitación de la Isla del Puerto tenemos un sector de guardavidas. Por eso, planteamos a la gente que concurra a los lugares habilitados y que sabemos cómo está el río”.
“Entre las áreas del Municipio se trabaja de manera conjunta para que se puedan habilitar los otros sectores de playa. Los trabajos se concretan con máquinas y efectúa conexiones de agua y electricidad. En Paso Vera, el camino está complicado porque hay mucha cantidad de arena y árboles caídos que han cortado prácticamente el ingreso. La única forma de acceder es caminando o por lancha. Está previsto que empiecen los trabajos pero, como dije, iremos por parte. Ese balneario, como Pelay e Itapé, no está habilitado. Se arreglará de a poco: primero, la limpieza; luego, los caminos; y, después, las playas”.
En referencia a si existe un informe respecto de qué ocurirá con el río durante en lo que resta de enero y febrero, la entrevistada expresó: “Es muy difícil saber qué pasará. Todo dependerá de las lluvias en el norte. Ésta no es la primera vez que Concepción del Uruguay afrontará una creciente”.

Su gestión en la provincia
En torno a su paso por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad afirmó que “fue una gran experiencia porque tuve a un gran equipo con el que nos acomodamos en el tiempo. Fue una gestión cortita: de un año y ocho meses.
Pudimos trabajar mucho. Me sentí muy acompañada. Para cualquier profesional llegar a un cargo como ése es muy importante. Vuelvo con un bagaje y aprendizaje importantes. Fue un momento y contexto particular del turismo, donde hubo mucha puesta en valor y una gran apuesta del entonces Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que apoyó mucho y fue muy federal. En mi caso, levantábamos el teléfono para un proyecto y la gente estaba. Nosotros extendimos 380 certificados de homologación, capacitamos a 3.000 personas y muchísimas ciudades pudieron certificar sus directrices de seguridad.
Ahora nos toca trabajar de otra forma y deberemos ser más creativos, trabajando de manera conjunta. Sabemos que los costos fijos son altos para los prestadores, por lo que entre todos deberemos sortear esos obstáculos para arribar a un buen puerto”.

Un gran destino
A la hora de referirse a los eventos del verano, la directora de Turismo dijo que “nuestra ciudad tiene una importante oferta. Tras el Itapé de Concepción, se espera la puesta de las escenografías teatrales que conjunta la parte histórica. También se desarrolla la parte deportiva de la 35ª Fiesta Nacional de la Playa. Estamos con muy buenas expectativas y hay un interesante nivel de reservas. Concluida ésta, empezarán los Carnavales, cuyos desfiles se realizarán durante todo febrero y la Fiesta de la Cerveza. Éstos hacen de la ciudad un gran destino”.