Recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado

Son los uruguayenses desaparecidos en mayo de la década del 70.

La Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay recuerda a los convecinos Miguel Ángel Rousseaux, Raúl René De Sanctis, Carlos López, Alfredo Daniel Valente y Manuel Liberoff. Durante mayo se cumple un nuevo aniversario de sus desapariciones por acción del terrorismo de Estado.
-Miguel Ángel Rousseaux: Nació el 4 de octubre de 1938 en nuestra ciudad, trasladándose luego su familia a Buenos Aires. Con 16 años ingresó a trabajar en la fábrica Alpargatas, comenzando a militar en el Partido Socialista (PS), al tiempo que terminaba la escuela secundaria nocturna. Posteriormente se afilió al Partido Comunista; con el transcurso de los años comenzó a trabajar en la fábrica Gilette y se casó con Norma Beatriz Medina, con quien tuvo tres hijos. Su militancia gremial lo convirtió en delegado de la fábrica y en una asamblea en marzo de 1976 denunció el ingreso de camiones de manera clandestina en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada frente a la fábrica. El 12 de mayo de 1976 se realizó un allanamiento en su domicilio y fue secuestrado. Aún se ignora cuál fue su destino.
-Raúl René De Sanctis: Nació en nuestra ciudad el 29 de julio de 1954 y de pequeño se mudó con su familia a Rosario. Comenzó la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Rosario y era obrero en la empresa metalúrgica Acindar. Militante de la Juventud Universitaria Peronista y de Montoneros, tenía 22 años cuando fue secuestrado–desaparecido en Campana. Estaba casado con Miryam Ovando, quien estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada. La hija de ambos, Laura Catalina De Sanctis, nació en cautiverio en 1977. Laura fue localizada el 8 de septiembre del 2008. Su abuela materna que emprendió la búsqueda, no alcanzó a abrazar a su nieta. Sus padres permanecen desaparecidos.
-Carlos López: Desapareció el 5 de mayo de 1976 en Córdoba, donde estudiaba y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo. Su hija Verónica López, después de muchos años de silencio empezó a reconstruir la historia de su padre. Hoy es parte de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de nuestra ciudad.
-Alfredo Daniel Valente: Nació en 1952 en Lucas González pero vivió su infancia en Colón. Era estudiante de Medicina en La Plata y militante Montonero. Fue detenido en General Madariaga y visto en el Centro Clandestino La Cacha. Cuchy, su cuñada, recuerda que la primera vez que lo detuvieron fue en Concepción, en 1971 por traer la película “La hora de los hornos” para proyectarla en la CGT local. Desaparecido.
-Manuel Liberoff: Nació el 31 de marzo de 1921 en Concepción del Uruguay. Se graduó de doctor en Medicina en 1949 y se casó en Uruguay con Silvia Nemirovsky. Vivió y ejerció la medicina en Camino Carrasco, Montevideo. Desde 1952 fue directivo del Sindicato Médico de Uruguay y fundador de las Asociaciones de la Enseñanza Secundaria. Integraba el Partido Comunista Uruguayo. Fue detenido el 12 de julio de 1973 en Montevideo. El 7 de noviembre fue expulsado, revocándose su ciudadanía uruguaya. Residiendo en nuestro país nuevamente, fue secuestrado en Buenos Aires en mayo de 1976; su caso es ejemplo del Plan Cóndor para Latinoamérica. Un grupo armado de 25 argentinos y uruguayos derribaron la puerta de su domicilio, golpearon y amenazaron a la esposa y a sus dos hijas, y se lo llevaron. El Estado argentino lo reconoció como desaparecido recién en 1997 y su desaparición es investigada por la Justicia en Argentina y Uruguay.

RESUMEN DEPORTIVO