Durante todo el siglo XX Concepción del Uruguay perdió la proyección política de carácter nacional que la había distinguido durante buena parte del siglo anterior. No obstante, mantuvo su importancia en el ámbito provincial. Tres uruguayenses ocuparon el sillón de Urquiza e la Casa Gris, con la particularidad que dos de ellos fueron rectores del Colegio.
Por Orlando Busiello (*)
El Doctor Felipe Texier se hizo cargo del Gobierno provincial el 4 de junio de 1952. En la entrega anterior reconstruimos las circunstancias que llevaron a este vecino, que había nacido en Nogoyá y dictaba clases en el Colegio Histórico, a ocupar su Rectoría y realizar una importante obra. Nos centraremos ahora en su gestión como gobernante.
Durante su mandato la estructura de gobierno estuvo conformada por cinco ministerios: Gobierno y Justicia; Hacienda y Economía; Obras Públicas; Educación, y Salud Pública.
Ocuparon dichas carteras, a lo largo de sus cuatro años de gobierno: Rogelio F. Doval; Pedro Coronel; Máximo Calvo; Martín F. Petre; Juan A. Lozano; José M. Nadal; y Edmundo E. Blanchet.
Entre las medidas más significativas del período podemos destacar:
– Reorganización de la Policía: Analizando la Ley Orgánica de la Policía y el Reglamento de Faltas, se efectuó un trabajo coordinado entre la Policía provincial y Federal, en la prevención y represión del delito.
– Educación: En el Campo educativo la tarea fue sumamente provechosa, se fundaron 12 escuelas primarias. Se proporcionó ayuda a las cooperadoras y se incrementaron los comedores escolares. Además, la enseñanza elemental se hizo obligatoria. Se estableció el Seguro Escolar obligatorio y se creó una Escuela Hogar Granja en Cerrito, distrito Paraná. Además de una escuela maternal “Gregoria Pérez” y una Escuela de Readaptación de Menores “General San Martín”. Se dio mucha importancia a la enseñanza de la Educación Física estimulando el deporte y la recreación. El Gobierno de Texier apuntaló con subsidios a la Universidad del Litoral y a la Facultad de Ciencias de la Educación.
– Cultura: En el orden cultural, la Biblioteca “General Perón” continuó impulsando obras de autores entrerrianos; como la “Historia de Entre Ríos”, de Leoncio Gianello; “Montaraz”, de Martiniano Leguizamón; y se reeditaron trabajos de Aníbal S. Vázquez y Antonio Serrano. Se publicó una guía de Turismo Escolar y Monumentos y Lugares Históricos de Entre Ríos, entre otras publicaciones.
– Salud: En salud pública se continuó con la tarea de mejorar el servicio de los hospitales provinciales; salas de primeros auxilios, distribución de remedios, vacunación obligatoria de los menores, atención maternal y del recién nacido. Se dispuso la creación de la Dirección de Farmacias, se dictaron cursos de enfermería y se requirió la presencia de profesionales médicos especialistas. Un hecho importante fue la creación de la Dirección Administrativa y Contable y Distribución de Suministros.
– Infraestructura: Las obras públicas no fueron descuidadas por la administración del Dr. Texier, pues, se incrementó la construcción de caminos pavimentados y puentes. Planes de viviendas económicas para empleados y obreros. Se llevó a cabo la contratación de personal técnico para el estudio del proyecto del Túnel subfluvial Paraná-Santa Fe. Se trató de mejorar las comunicaciones telegráficas y telefónicas y la provisión del fluido eléctrico.
– Producción: Importante accionar tuvo en el ámbito de su política agraria. Durante su gobierno, se intensificó la colonización de 312.149 hectáreas, que fueron distribuidas entre 3.000 familias de agricultores.
Además, el Banco de Entre Ríos fue transformado en una Sociedad de Economía Mixta, modificando su ley Orgánica. Se estimuló el cultivo del arroz y la fruticultura, entregándose semillas a los pequeños chacareros.
Otro hecho auspicioso fue la promoción industrial, que permitió el establecimiento de 281 fábricas que se ubicaron en derredor de los centros urbanos de la provincia generando nuevos puestos de trabajo.
Golpe de 1955
El 16 de septiembre de 1955, el Gobernador Felipe A. Texier vio interrumpido su mandato a raíz del golpe cívico-militar que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón.
Alejado de los acontecimientos políticos que sacudieron al país en aquellos años; falleció el 11 de agosto de 1969. Sus restos mortales descansan en la necrópolis de Concepción del Uruguay.
De esta forma quiso el destino que, tanto Felipe Texier, como antes Eduardo Tibiletti -dos vecinos de Concepción del Uruguay-, estuvieran al frente del “Histórico” Colegio fundado por el General Justo José de Urquiza, y luego alcanzaran también el alto honor de regir democráticamente los destinos de la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX.
Hacemos votos para que, transcurrido casi un cuarto de la nueva centuria, los uruguayenses podamos proyectar una o varias personalidades con posibilidades de lograr la más alta magistratura del Poder Ejecutivo Provincial emulando el quehacer de los doctores; Tibiletti y Texier.
Bibliografía y documentación utilizada
1-Gianello Leoncio- “Historia de Entre Ríos” Ministerio de Educación – Dirección de Cultura Biblioteca Entrerriana “General Perón” Serie Historia -Paraná – Entre Ríos 1951
2-Bosch Beatriz- “Historia de Entre Ríos 1520-1969” Editorial Plus Ultra-Colección Historia de Nuestras Provincias Nº 3- Buenos Aires 1978- Argentina
3-Murature de Badaracco, María del Carmen “Historia de Entre Ríos” Victoria – Entre Ríos 1999
4-Argachá Celomar José, “EL Colegio del Uruguay a través de sus rectores”-Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos- Concepción del Uruguay –Entre Ríos- 1999
5-Argachá Celomar José, “Una Ayuda Memoria” -Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza 1849-1999”- Año del Sesquicentenario –Concepción del Uruguay –Entre Ríos- 1999
6-Wikipedia Enciclopedia Libre- Eduardo Tibiletti- Felipe A. Texier
7-Wikiwand- Anti personalismo Entrerriano.
(*)Profesor de Historia y escritor. Autor de los libros: “Caudillos Litorales en tiempos de Epopeya 1815–1821”. “El General y el Palacio”. “Origen, Evolución y Performances de las Instituciones Deportivas.