26.3 C
Concepción del Uruguay
jueves, septiembre 19, 2024

Recortes en el gasto público: El impacto del presupuesto 2025 en las provincias

El pasado domingo, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 y, en línea con su política de ajuste, pidió a los gobernadores que realicen recortes en el gasto público por un total de 60.000 millones de dólares, con el objetivo de reducir el gasto total a 25 puntos del PIB.

Después de esta solicitud, fuentes oficiales confirmaron que, en términos relativos, las provincias han ajustado más que la Nación. En la Casa Gris están evaluando el proyecto de Presupuesto nacional 2025 y, en particular, el requerimiento del Presidente a las provincias para llevar a cabo este ajuste. Los mandatarios provinciales discutieron este tema con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en una reunión este martes. El gobernador Rogelio Frigerio participó presencialmente, mientras que otros mandatarios se unieron por Zoom.

Desde el gobierno de Entre Ríos señalaron que “se trató de un error, ya que el gasto total proyectado de las provincias es de 90.000 millones de dólares, por lo que un ajuste de 60.000 millones es inviable”, y añadieron que “estamos colaborando con el gobierno nacional para revisar esto en el presupuesto”.

En la reunión con Francos y Caputo, los gobernadores coincidieron en que “relativamente, las provincias han ajustado más que la Nación, dado que los recortes del gobierno central se han hecho en gran parte a expensas de la eliminación de subsidios, lo que estamos tratando de compensar para aliviar a la población”. También mencionaron la falta de fondos para compensar las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, “uno de los motivos por los que hemos acudido a la Corte Suprema de Justicia”, comentaron.

Respecto a la situación de Entre Ríos, desde la Casa Gris explicaron que “en un contexto de caída de la recaudación a niveles inferiores a los de la pandemia, hemos logrado estabilizar nuestras cuentas”.

“Reducimos en un 50 por ciento los cargos políticos, eliminamos todos los gastos improductivos, como los gastos reservados, y disminuimos en un 70 por ciento los contratos de asesoría en la legislatura”, detallaron como ejemplos.

Añadieron que “el ajuste y la eficiencia logrados por la actual administración han permitido que, sin asistencia nacional, la provincia no cayera en default y pudiera cumplir con los dos vencimientos de deuda en dólares heredados de la gestión anterior”.

Asimismo, destacaron que se ha reactivado más del 85 por ciento de las obras provinciales y afirmaron que existe un compromiso firme del gobierno nacional para continuar con las obras en marcha, incorporándolas al proyecto de presupuesto nacional 2025, además de que se transferirán otros proyectos a la provincia.

--