Este año se conmemoran los 40 años de la entrega del informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), un hito clave en la búsqueda de verdad y justicia en Argentina tras la última dictadura cívico-militar.
La Conadep, creada por el presidente Raúl Alfonsín en 1983, entregó sus conclusiones en sólo nueve meses, el 20 de septiembre de 1984, en un informe en el que se demostró por primera vez el carácter sistemático y masivo de la represión militar.
Las pruebas incluyeron la confirmación de 340 centros clandestinos de detención, acumularon más de 7000 archivos en 50.000 páginas, una lista parcial de 8.960 personas desaparecidas y fueron una base fundamental del Juicio a las Juntas de 1985 reconocido mundialmente.
Desde Entre Ríos se evidenció un profundo compromiso con la defensa de los derechos humanos y con lo sucedido en la provincia.
En 1984, la Legislatura provincial creó la Comisión Bicameral para la Defensa de los Derechos Humanos, impulsada por Adolfo Lafourcade.
Esta iniciativa fue ratificada oficialmente en las sesiones del 26 de septiembre y el 10 de abril, la misma se integró con figuras destacadas como Juan Ángel Redruello, José Luis Lena y Gustavo Marcó.
La comisión tuvo la importante tarea de recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas militares y civiles en la provincia, en sintonía con el trabajo de la Conadep.
A partir de la sanción de la ley provincial 7414, en octubre de 1984, se ratificaron las acciones de esta Comisión y se reafirmó el compromiso de la provincia con los derechos humanos, convirtiéndose en una pieza fundamental en la construcción de la Memoria y la Justicia.
Gracias a investigaciones recientes llevadas a cabo por el Registro Único de la Verdad, se han podido recuperar registros de este período que resaltan el esfuerzo legislativo y social por esclarecer las atrocidades perpetradas por la dictadura.