Recordaron las medidas que se deben cumplir en los negocios de la ciudad

Las autoridades del Comité de Emergencia Sanitaria de Concepción del Uruguay recordaron las medidas dentro del protocolo obligatorio de higiene y seguridad que deben cumplir obligatoriamente los comercios.
En líneas generales, el protocolo establece que los comerciantes y sobre todos los empleadores, deberán proveer al personal obligatoriamente los insumos y elementos de protección: alcohol en gel o al 70 por ciento, barbijo social de tela, manoplas de nylon y contar con un correcto funcionamiento de los sanitarios y contar con agua, jabón líquido y toallas de papel.
Para sostener una correcta desinfección se solicitó que los comerciantes realizan una limpieza con lavandina diluida o alcohol de todas las superficies que utilicen los empleados en la atención al público, inclusive se establece que, en caso de que el cliente abone con tarjeta de débito o crédito, se la rocíe con alcohol de manera de eliminar todo tipo de virus o bacterias.

Lo que establece el protocolo
Entre otros aspectos, en el protocolo se exige la colocación de dos trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá al cliente de alcohol en gel o al 70 por ciento, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos. Las autoridades, que conforman el Comité de Emergencia Sanitaria en Concepción del Uruguay, también recomendaron la instalación de barreras físicas reales de vidrio, acrílico o material similar entre personal de atención y el cliente y de no contarse con estos elementos se ruega respetar siempre el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.

Zona exterior y recomendaciones
El momento de la espera es vital en estos casos de emergencia sanitaria.
Desde la puerta de acceso del comercio se deberá formar fila respetando dos metros de distancia entre personas.
Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Estas deberán respetar los límites de la fachada del comercio y esencialmente se dará prioridad de ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y/o adultos mayores que se encuentren esperando para ingresar al lugar. Es importante mantener ventilados los lugares de trabajo, desinfectar periódicamente los lugares comunes, lavarse las manos asiduamente y/o en su defecto colocar alcohol en gel de manera seguida y continua. Estornudar en el pliegue del brazo, no tocarse los ojos, nariz o boca con la mano son algunas de las recomendaciones que desde el primer día del aislamiento social, se reiteran en todas las normativas vigentes.

RESUMEN DEPORTIVO