Con una formación delante del busto que lo recuerda se realizó un emotivo acto.
En Concepción del Uruguay se homenajeó ayer al general Francisco Ramírez, El Supremo Enterrriano, quien fue asesinado en Río Seco el 10 de julio de 1821.
Se lo recordó con una sencilla formación ante la presencia de autoridades de diferentes instituciones.
El acto comenzó a las 11:00 en la intersección de Galarza y Supremo Entrerriano, allí donde se ubica su busto. Se encontraban presentes autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y del Concejo Deliberante; del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos; del subjefe de la Policía Departamental Uruguay, comisario principal Sergio Cardona; de la directora departamental de Educación Uruguay, profesora Ana María Díaz; de las autoridades e integrantes de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza y de la Comisión del Bicentenario Ramiriano.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos, se procedió a la colocación de una ofrenda para honrar la memoria del Supremo Entrerriano, acción que estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; del concejal Aldo Montañana; y de la vicerrectora de UCU, Georgina Vierci.
Maximiliano galimberti, presidente del instituto ramiriano
“No olvidemos a los hacedores de este terruño”
Luego se escucharon las palabras del presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, profesor Maximiliano Galimberti, quien destacó en su discurso alusivo que “la cultura de un pueblo es objeto de conmemoración, evocación y memoria, por parte de diversos actores de su propia sociedad y con fines claros, el de fomentarla, promoverla y garantizarla. La pirámide erigida en homenaje al Supremo Entrerriano en Concepción del Uruguay, por parte del Congreso de Entre Ríos, en 1827, y, posteriormente, su reconstrucción en 1858 por decreto del capitán general Justo José de Urquiza es fiel reflejo de estos lineamientos. “El Instituto Ramiriano de Estudios Históricos en forma coherente, sólida, y concreta desde sus inicios el 29 de Septiembre de 1961 comparte esta filosofía y objetivos cuya finalidad no es otra que la defensa del patrimonio histórico local en la figura de Francisco Ramírez, su fomento, desarrollo e impulso le imprimen a nuestra ciudad la impronta de llamarse la Histórica por su triple condición de ser una de las tres villas fundada por Tomás de Rocamora en 1783, la capital histórica de Entre Ríos desde 1814 y su indiscutible protagonismo federal liderado por sus caudillos”.
Luego de transitar por la vida y obra del caudillo entrerriano y de trazar un paralelismo con la historia argentina y los diversos sucesos, Galimberti refirió al lugar del encuentro: “Por todo lo demás, rendimos homenaje y reconocimiento al caudillo entrerriano en este día, en el sitio donde el escultor Antonio Sassone ha perpetuado en un busto de bronce la figura del Supremo Entrerriano y su obra. Dado que es importante que no olvidemos a los hacedores de nuestro terruño que han forjado la memoria histórica de la entrerrianía, siendo, Francisco Ramírez uno de los primeros ejemplos con que se pretende honrar a las figuras ilustres y trasmitir a las futuras generaciones su accionar y trayectoria. ¡Viva Francisco Ramírez. Viva la patria libre y federal de Entre Ríos!”.