Recordaron a protagonistas de los corsos

Con una feria comunitaria en barrio La Concepción tuvo lugar este evento que tuvo fines solidarios.

En el parque de La Concepción se presentó la feria De un carnaval distinto, con un fin solidario y de reconocimiento. La idea surgió de los propios vecinos con el propósito de generar un emprendimiento con el que se pudiese colaborar con la situación de las familias uruguayenses en situación de vulnerabilidad, a través de la venta de ropas y calzados a precios accesibles, y, a la vez, de homenajear a las expresiones carnestolendas por ser precisamente ése el barrio en donde surgieron las primeras y recordadas murgas de la Histórica. También se triibutó un homenaje a sus fundadores, entre ellos a Quelo Ríos, como a Rosa Benítez, la primera mujer que desfiló en carnaval, a través de imágenes recopiladas de los años 50, 60 y 70. Si bien los desfiles en este 2021 no se pueden realizar, por la situación sanitaria del covid-19, los organizadores hicieron votos para que el año próximo las murgas puedan a mostrar su arte en un espectáculo que pueda ser compartido con las comparsas.
Mario Maceda, en nombre de los promotores de la feria, agradeció a las autoridades de Concepción del Uruguay -el intendente Martín Oliva; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sergio Richard; Guillermo Lugrín y Cristian Merlo, por el área de Cultura; y a la concejal Viviana Sansoni) por haber posibilitado generar ese espacio de encuentro y recuerdo para con los hacedores de los entrañables corsos barriales.
A todo esto, en la peatonal Luz y Color se desarrolló la muestra del Carnaval de Concepción del Uruguay, impulsada por la comisión organizadora con el apoyo de las comparsas. Una de las participantes fue Aimará, conocida como ‘la decana’, por haber enarbolado el legado de las pioneras de los años 80 y abrir en la década siguiente una nueva etapa de la tradicional fiesta de la Histórica. En un primer momento con el acompañamiento del Club Atlético Uruguay y luego como proyecto de autogestión, siendo la agrupación que, desde los incios de los 90, estuvo presente en todas las ediciones, tanto en la plaza General Francisco Ramírez como en el Predio Multieventos.