La Prefectura Naval Argentina (PNA) advirtió por la «considerable bajante» del nivel del río Uruguay en la costa este entrerriana, y brindó una serie de recomendaciones para navegantes y ciudadanos en general.
El río Uruguay bajó 1,16 metros en las últimas 12 horas al marcar 1,44 metros de altura frente a Concordia, muy por debajo del alerta de evacuación estimada en 11 metros.
En tanto, en Colón registra una altura de 1,6 metros (5,5 menos que los 7,1 de nivel de alerta); y 0,01 en Concepción del Uruguay, al bajar 1,2 metros en 12 horas.
Por ello, desde PNA solicitaron «concurrir siempre a lugares habilitados» por autoridades municipales, verificados y asistidos por guardavidas; y «extremar» el cuidado de niños cuando ingresen a las aguas.
También pidieron tener en cuenta las señales que indican el estado del río e indicaciones de guardavidas en áreas de playas.
Por otra parte, recomendaron evitar navegar por las zonas donde el río presente fondos de piedras y posibles bancos de arena.
A quienes circulen en motos de agua; lanchas a motor; kayak o tablas a vela, la PNA recomendó «no asumir riesgos innecesarios, actuar con prudencia, ser precavido, y usar siempre el chaleco salvavidas colocado y demás elementos de seguridad» reglamentarios.
El organismo también pidió «impedir que conduzcan menores no habilitados; poseer la documentación y habilitación; informar siempre la zarpada, destino, tiempo de ausencia y hora de regreso» de la nave y tener conocimiento del pronóstico de clima.
Finalmente, recordaron que ante cualquier emergencia deberán comunicarse al 106 de «Emergencias Náuticas», por frecuencia VHF o al correo electrónico conc@prefecturanaval.gov.ar