Un hombre fue condenado este lunes a reclusión perpetua por el femicidio de una estudiante de medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella, que sobrevivió, en una casa de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, en 2017. La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata y alcanzó a Ariel Osvaldo Báez, hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González. «Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila», dijo a Télam tras escuchar la sentencia Ana Laura, quien a pesar de la condena a Báez se lamentó por su amiga: «Nada nos devuelve a Emma».
El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, en un fallo que fue considerado como «ejemplar y con perspectiva de género» por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
Báez (28) fue hallado culpable de los delitos «privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma en perjuicio» de Emma Córdoba y Ana Laura González; «tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género» en perjuicio de Ana Laura y el «homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género» de Emma Córdoba. El hombre era vecino de Emma (25) cuando la atacó junto a Ana Laura el 8 de julio de 2017 en la casa situada la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara. Según determinaron los jueces, el femicida abusó sexualmente de ambas, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda, aunque Ana Laura logró escapar y pedir ayuda.