Se esperan cifras récords para el trigo y crece la incertidumbre sobre los reclamos del campo, lejos de la realidad social del país.
En los próximos días se espera que terminen los trabajos de siembra de trigo 2020/21 en un área total de 6,5 millones de hectáreas en todo el país, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha se implantó cerca de un 94% del área de trigo nacional. Las primeras estimaciones privadas hablan de una cosecha que se ubicará, si el clima acompaña, en torno a los 21 millones de toneladas marcando un nuevo récord histórico.
El dato es muy positivo dado que se esperaba que el último aumento de retenciones dispuesto por el Gobierno nacional en diciembre pasado impacte negativamente sobre los márgenes de rentabilidad y, por ende, desincentive la producción.
Actualmente el trigo paga un 12% en concepto de derechos de exportación. Si bien es una cifra superior respecto al 8% vigente hasta diciembre, se ubica muy lejos del 23% que rigió durante el periodo 2007/2015.
En el mercado esperan que las exportaciones de trigo durante el presente año 2020 alcancen los 2.500 millones de dólares. Se trata de unos 100 millones de dólares más en comparación a 2019 con un precio promedio de 195 dólares por tonelada.
El consumo interno de trigo ronda las 6,5 millones de toneladas. Con una producción de 21 millones de toneladas, el saldo exportable del cereal sería de más de 14 millones de toneladas que se enviarían, principalmente, a Brasil (seguido por Indonesia y Argelia). En lo que va del 2020 se operaron casi un millón de toneladas en contratos de futuros y opciones de trigo en el Matba/Rofex. Se trata de una cifra equivalente a un 42% del volumen de exportaciones declaradas a la fecha (unas 2,3 millones de toneladas). En el Mercado de Chicago (CBOT) el trigo disponible cotiza a 195 dólares por tonelada, al tiempo que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) operó este jueves a 14.000 pesos versus 8.900 pesos hace exactamente un año atrás.