Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), marcharon frente a la Municipalidad este martes en reclamo a la quita de carros con caballos «que se ha ido acelerando y que es cada vez mayor en los últimos tiempos».
«Entendemos que esa política lo único que hace es generar exclusión, porque a los compañeros y compañeras se les retiene su herramienta de trabajo sin darle un medio alternativo», detallaron a La Pirámide y agregaron «lo único que se les da es un bolsón de alimentos que no reemplaza al trabajo, lo que queremos es dignidad en el trabajo y mejores condiciones para los y las cartoneras que le brindan un servicio tan importante a la ciudad, como es la recuperación de materiales reciclables».
Expresaron que consideran necesario construir un Sistema de Gestión Integral de Residuos que contenga a todos los cartoneros de la ciudad. Sin embargo aclararon que en principio necesitan que el Estado esté presente y quiera dialogar, y que además “quiera construir una política pública con la Federación Argentina de Cartoneros para darle respuesta a un sector que hoy está muy golpeado». Al respecto de esa política que impulsan desde el MTE, detallaron «permitiría que muchos compañeros y compañeras sean integrados en mejores condiciones de trabajo y que podamos erradicar la tracción a sangre, pero con una política pública de contención y de trabajo genuino, con ellos como protagonistas, como un eslabón fundamental en el cuidado del ambiente, dignificando el trabajo que ya hacen».









