Reclamo de profesores de las Tecnológicas

La federación que nuclea a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) reclamó que una gran cantidad de profesores universitarios no pudo acceder a los créditos para compra de equipos informáticos que lanzaron el Banco Nación y el Ministerio de Educación – programa acordado en la negociación paritaria con los sindicatos universitarios – por razones de edad.
Asimismo, desde el gremio dijeron que es «insólito que el empleador ponga condiciones etarias en un crédito para comprar las propias herramientas de trabajo» y propusieron ser garantes de los afiliados que fueron rechazados. A principios del mes pasado, el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Educación nacional lanzaron una línea de crédito específica para docentes de universidades públicas destinada a la compra de computadoras de escritorio, notebooks y tablets – de las empresas que participan en el programa – con una tasa subsidiada del 12% nominal anual.
«El crédito viene a reemplazar justamente la no provisión por parte del empleador del equipamiento y las condiciones de acceso a este crédito deberían ser mucho más amplias», manifestó el secretario general de Fagdut, ingeniero Norberto Heyaca, quien agregó: «Nosotros, como gremio, nos ofrecemos como garantes del crédito para los afiliados a los que no se les permite acceder al mismo por cuestión etaria».
El plazo único para cancelar el crédito es de 36 meses en cuotas fijas. Y aquí está el problema: porque implica que un docente con 62 años de edad cumplidos no puede acceder al crédito, ya que el Banco Nación consideró como límite etario la edad máxima de 65 años. Pero se trata de un grave error, ya que la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen de los docentes es de 70 años, con lo cual la edad máxima para solicitar el crédito hubiese debido ser, en todo caso, fijada en 67 años. «Una iniciativa que buscaba tender un puente para facilitar que los docentes tengamos las herramientas necesarias para la modalidad de teletrabajo, terminó siendo contraproducente, porque al final nos encontramos con una gran cantidad de compañeros que no pudieron acceder al crédito», explicó el titular de Fagdut.

RESUMEN DEPORTIVO