12.2 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 20, 2024

Reclamo de docentes universitarios

Llegar a un 45% de suba salarial antes de fin de año es la meta de la docencia universitaria. Para ello proponen adelantar las cuotas del acuerdo paritario y llegar al 35% en octubre; luego adicionar un 10% y, por último, incluir dos cláusulas de revisión, en diciembre y febrero de 2022. El objetivo es que el salario le gane a la inflación. Esa propuesta fue una de las definiciones que se tomaron en el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), del cual participó la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó. El objetivo es que el incremento salarial de este año sea superior a la inflación anual. La propuesta será presentada en la instancia de renegociación de la paritaria universitaria, que el Ministerio de Educación de la Nación acordó abrir luego de las gestiones impulsadas por Conadu.

Otros puntos
En el Plenario también se definió ratificar la necesidad urgente de reactivación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) para acordar los criterios referidos al retorno de una presencialidad cuidada y las diferentes problemáticas que han quedado pendientes de la última reunión realizada.
En cuanto a la continuidad de la negociación en las comisiones de trabajo, se plantearon los puntos a llevar durante la semana próxima a las reuniones de Comisiones de Preuniversitarios; de Promoción de Ayudantes a JTP; y de Regularización de Docentes Contratados y ad Honorem. Por último, se resolvió iniciar un proceso de reflexión en la perspectiva de las condiciones de trabajo docente en la pospandemia, con una jornada gremial propia y con la propuesta de realizar una actividad conjunta.

--