Rechazaron sobreseimiento de un violento youtuber

Miguel Prestofelippo, conocido en redes como “El Presto”.

Lo acusan de supuesto delito de “Instigación a cometer delitos e Incitación a la violencia”.

El youtuber Miguel Prestofelippo, conocido en las redes sociales como El Presto, va camino a ser juzgado en un juicio plenario oral y público. Ayer se conoció la resolución del juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafale Cotorruelo, que rechazó el recurso de apelación que presentó el defensor público, Fernando Callejo, contra la resolución de la jueza de Garantías Nº 5 de Paraná, Paola Firpo, que el 29 de marzo rechazó el pedido de sobreseimiento que realizó el defensor del youtuber “por atipicidad de la conducta” y ordenó “proseguir con la audiencia de remisión a juicio”.
Prestofelippo fue denunciado ante la Unidad de Investigación y Litigación por el intendente de Paraná, Adan Bahl, el sábado 2 de mayo de 2020. El funcionario presentó una denuncia contra el youtuber por el supuesto delito de Instigación a cometer delitos e Incitación a la violencia, el mismo día que se publicó el video en el que insta a los trabajadores municipales de la capital provincial a ir a la casa de Bahl y quemar la casa con la familia adentro.
Durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) la fiscal, Patricia Yedro, propició el cambio de calificación legal del legajo que se comenzó a sustanciar por el delito de Incitación a la violencia a Instigación e imputó al youtuber por el presunto delito de Instigación a cometer un delito.
Prestofelippo subió a su cuenta de YouTube un video que publicó el 2 de mayo de 2020 que tituló “Violadores y asesinos libres, ¿dónde están las ‘feministas’? | Interna K”, por el que habría instigado “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y le prendan fuego con la familia adentro».
Prestofelippo tiene una cuenta con su apodo en la red social Facebook, en la que, según consigna, publica “Informes-Noticias-Editoriales” y presenta credenciales: “Estamos para decir lo que hay que decir”. Aclara que se trata de una “Página de humor y periodismo. Las frases pueden herir su sensibilidad, pero si limitamos nuestras críticas limitamos nuestra inteligencia. ¡Bienvenidos!”.
El youtuber presenta un perfil versátil puesto que en las últimas elecciones generales de 2019 fue candidato por Partido Libertario que postuló a José Luis Espert. Prestofelippo fue como candidato a primer legislador en las elecciones provinciales de Córdoba.
También precisa que es “un periodista nacido y criado en Paraná, Entre Ríos. A los 20 años llegué a Córdoba y la Docta me enamoró para siempre”. Sostiene que “los que me conocen me dicen «Presto». Una abreviatura de mi apellido. Apenas crecí un poco me dediqué al dibujo humorístico. Trabajé y colaboré en: El Diario de Paraná, Semanario Análisis de Paraná, semanario PNÁ de Paraná, Revista Rumbos de Buenos Aires, Diario Soldados de Buenos Aires, Periódico Sociedad Civil de Paraná, entre otros…”.
En su resolución Firpo sostuvo que “en modo alguno este video -grabado en forma personal- para ser subido y reproducido en la plataforma YouTube constituye un contexto de protesta social, ni constituye una demostración de un discurso político (situación que reitero en mi criterio tampoco habilitaría a la atipicidad de la conducta)”.
También indicó que “…surge evidente dado que Prestofelippo así se presenta” que “‘se trata de un profesional que lucha por un periodismo federal y libre, que rompe los relatos progresistas y el circo de los monopolios nacionales’, pero precisamente como tal, como formador o transmisor o provocador de opinión pública debe propender a la paz y tranquilidad social, nunca a enervar, instigar e incitar a la comisión de un delito tal como ‘prender fuego a la casa de una persona -en este caso el señor intendente de la ciudad de Paraná- con la familia adentro’».