Rechazan planteos de la jueza Etienot

El Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la apelación presentada por la jueza Josefina Beatriz Etienot, la suspendida jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante, sometida a sumario por acciones de maltrato hacia el personal de su juzgado, cuyo caso fue remitido al Jurado de Enjuiciamiento para evaluar además un eventual mal desempeño en su función.
La decisión lleva las firmas de la presidenta del STJ, Susana Medina, y de los titulares de las tres salas: Penal, Claudia Mizawak; Civil y Comercial, Martín Carbonell; y del Trabajo, Germán Carlomagno.
Etienot había cuestionado la “arbitrariedad” de la decisión del STJ de remitir su caso al Jurado de Enjuiciamiento “por no habérsele corrido traslado sin posibilidad de descargo”.
En la resolución se destaca que Etienot “no fue sometida a ningún Tribunal Especial” como tampoco “fue privada de la igualdad de trato, ni se violentaron las garantías del debido proceso y de defensa en juicio, toda vez que de las resoluciones del Tribunal de Superintendencia se limitaron a tomar decisiones en pos de garantizar la integridad de las personas como así también del servicio de justicia. Las medidas dispuestas no constituyen sanción y/o juzgamiento”.
Y defendió la decisión de remitir el caso de la magistrada suspendida al Jurado de Enjuiciamiento “toda vez que las infracciones que se le atribuyeron a la magistrada” excedían las facultades disciplinarias propias del STJ. Y que “siendo el Superior Tribunal de Justicia competente para disponer la suspensión con goce de haberes de una magistrada -conforme la normativa provincial y las facultades razonablemente implícitas que se desprenden de la misma-; que la decisión no constituye sanción o prejuzgamiento, sino una medida de carácter precautorio con el objetivo de tutelar los derechos de las testigos/víctimas de los hechos anoticiados y que no se ha generado gravamen o agravio irreparable a la magistrada, habiéndose dispuesto una suspensión preventiva con goce de haberes”.
En ese marco, se dispuso rechazar el recurso que interpuso Etienot.