Rechazan domiciliaria a un condenado por narcotráfico

El condenado durante uno de los juicios.

Roberto Sterz, de 72 años, pidió la prisión domiciliaria por “razones humanitarias”.

El abogado Augusto Lafferriere presentó a fines de agosto el pedido de prisión domiciliaria para Sterz. Argumentó que ya transitó más de 10 años de su régimen progresivo de la pena impuesta, y que la edad promedio de expectativa de vida es 74 años.
Agregó que el estado físico de Sterz se sigue deteriorando con el correr del tiempo, y que la opinión de los máximos operadores jurídicos nacionales (la Procuración General de la Nación, y la Corte Federal) han sido favorables a conceder el beneficio en estos casos excepcionales.
También sostuvo que su esposa ha tenido un problema de salud importante, por lo que la posibilidad de estar a su lado y asistirla en la enfermedad es otro motivo humanitario para que le den la domiciliaria.
El defensor agregó que el interno ha alcanzado hace más de cuatro años el límite temporal para el beneficio de salidas familiares, así como también hace más de un año el plazo para obtener la libertad condicional, sin que hasta se le haya concedido.
Lamentó que transitó más de las tres cuartas partes de la pena en la cárcel, sin beneficios de libertad condicional ni salidas socio laborales.

Oposición
El Ministerio Público Fiscal consideró que el pedido de domiciliaria es ser una reiteración de los fundamentos de anteriores presentaciones, que ya fueron rechazadas. Agregó que en los dictámenes de 2.020 y de 2021 ya había opinado que existen acreditadas razones de riesgo procesal, y que no se daban los supuestos excepcionales para morigerar la prisión por razones humanitarias.
La Fiscalía recordó que el pasado 7 de julio el Tribunal impuso la pena única de 14 años de prisión a Sterz, comprensiva de las dos últimas condenas: la de 10 años por la cocina de cocaína y la de seis años por comercio de drogas, al proveer la misma sustancia a bandas de la provincia, mientras gozaba de salidas socio familiares y laborales.

Rechazo
El Tribunal de Concepción, al momento de resolver, valoró en contra de Sterz el hecho de que el mismo fue condenado por segunda vez “mientras estaba cumpliendo pena en la causa que tramitó ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná, lo que no favorece la posición del condenado”. Asimismo, recordó que “Sterz registra una condena anterior dictada por el TOF de Paraná del 19/06/2002, siempre por tráfico de estupefacientes”.
Respecto al estado de salud, afirmó que “Sterz se encuentra contenido y cumple adecuado tratamiento para su diabetes” en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
“En relación al estado de salud de su mujer y la necesidad de acompañarla en su recuperación, hay que aclarar que el condenado Stertz no es el único familiar que la puede asistir, lo que atenta con la viabilidad del pedido. De la compulsa del legajo surge que las hijas de Stertz viven en el mismo inmueble que su señora y se hacen cargo de todas las cuestiones atinentes a sus cuidados”, contrapuso el Tribunal al argumento de la defensa. Y agregó que “los inconvenientes que se derivan de la situación de prisión de uno de los integrantes de la familia y sus efectos en la dinámica familiar resultan consecuencias ineludibles de la privación de la libertad”.