La actividad se desarrolló por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en Paraná.
Se llevo a cabo una jornada para concientizar y divulgar sobre la cultura de la donación de Médula Ósea. La actividad fue desarrollada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos dependiente del Ministerio de Salud.
Con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea se realizó una colecta de sangre de posibles donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -implicadas en el trasplante de médula ósea-, y actividades culturales de divulgación.
Durante la mañana se recibió a los inscriptos para donar una muestra sanguínea para inscribirse al Registro.
La colecta se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, ya que es interés de la Secretaría de Cultura, y del CUCAIER, “promocionar e incentivar la donación de médula ósea como una práctica altruista, asidua y fundamentalmente solidaria, desmitificando el acto de donar asociado al ámbito meramente hospitalario y transformándolo en un hecho social, político y cultural, además de voluntario, libre, y gratuit”, puntualizaron.
Una vez analizadas las muestras pasarán a formar parte del Registro Nacional de Médula Ósea con la posibilidad de salvar vidas de otras personas. En el museo, los voluntarios fueron atendidos por las profesionales del equipo del Programa Provincial de Hemoterapia a cargo de la Dra. Lucrecia Echeverri y del CUCAIER.
“Hoy nos toca trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura en este evento que es extremadamente importante. Se celebra la creación de un Registro que, desde el punto de vista logístico, sanitario y médico, era esencial para este país. De esta manera nos incorporamos al registro internacional de donantes. Nuestra Provincia siempre se ha caracterizado por tener una solidaridad y una sensibilidad con respecto al tema. Eso ha sido histórico y destacable dentro del contexto del país” destacó el Dr. Raúl Rodríguez director del CUCAIER.