“Queremos renovar y modernizar el partido” Entrevista a Gonzalo Gaggino, candidato a presidir la Unión Cívica Radical de la ciudad

"El entrevistado y su compañera de fórmula, con quien intentará llegar a la presidencia del comité de la UCR".

Desde la lista “Nuevos Vientos”, pretenden un cambio de conducción interna.

Por: Matías Dalmazzo
La interna de la Unión Cívica Radical en la ciudad está en un momento de debate, lo que se tradujo en la presentación de dos listas que medirán fuerzas el 18 de abril. Por un lado está el oficialista Oscar Treppo (respaldado por la antigua dirigencia) y por el otro Gonzalo Gallino, un dirigente sub-40 con amplio recorrido y que tiene como premisa fundamental, si los afiliados lo acompañan con el voto, intentar revalorizar el espacio junto a su joven equipo de trabajo.
Con la intención de saber qué está ocurriendo puertas adentro de la sede ubicada en calle Artigas, La Calle dialogó en esta oportunidad con Gallino -38 años-, que presentó a quienes lo acompañarán en este desafío electoral y visibilizó sus intenciones por comandar el Comité Ciudad de la UCR.

¿Cómo está conformada la lista que presentaron para las internas de la UCR a nivel local?
Conformamos una lista que se llama “Nuevos Vientos”, con la intención de presidir el Comité Ciudad. El espacio está conformado por afiliados del partido que daremos la discusión en las internas partidarias. Encabezo la lista como candidato a presidente y María Belén Ardaiz como vice; Roberto Omar Aristumuño, tesorero; y los vocales Santiago Rousseaux, Alicia Cristina Huck, Carlos Alberto Gimenez, Marina Emilce Pesce y Francisco Ramón Tamay.

¿Qué los motivó para terminar armando esta propuesta?
Entre otras cosas, queremos alcanzar la conducción partidaria con la intención de renovar el partido, modernizarlo, hacerlo más amplio y participativo; más atractivo y preparado para volver a ser gobierno en nuestra ciudad. El radicalismo debe volver a tener vocación de poder, para así contar con las herramientas necesarias que mejoren y modifiquen la realidad de todos los uruguayenses.

¿Por qué los afiliados deberían optar por la lista de ustedes?
Representamos nuevas esperanzas para este histórico partido y entendemos que ha llegado nuestro momento. Esperamos que los afiliados nos acompañen con el voto y la confianza. Trazamos diez ejes, los cuales ejecutaremos si llegamos a la conducción partidaria:
Capacidad de convocatoria y amplitud: queremos volver a dotar al partido el poder de convocatoria y movilización que supo tener. Para ello, debemos ser lo suficientemente amplios y plurales, para convocar y contener a todos los radicales, ya que somos todos necesarios para emprender las distintas tareas y acciones:
Estar cerca del afiliado: crearemos una secretaria abocada a ser el nexo entre el afiliado y la conducción partidaria. Además de esta herramienta, entendemos que el partido debe estar cerca del afiliado para escucharlo, receptar sus aportes y hacer gestiones tendientes a solucionar sus posibles inconvenientes. Este canal de comunicación servirá para solicitar audiencias, visitas, plantear quejas, impulsar proyectos o realizar sugerencias.
Monitoreo de la ciudad: crearemos una secretaria destinada a monitorear necesidades de la ciudad, recorriendo los barrios, obras y demás actividades, con la finalidad de observar las distintas necesidades, plantear proyectos y controlar el progreso de las distintas obras.
Confirmación de equipos técnicos: entendemos que si queremos gobernar la ciudad, es fundamental conformar un gran equipo de trabajo; con grupos técnicos en las distintas aéreas de gobiernos, para así poder ofrecer soluciones a los uruguayenses.
Capacitación: encararemos capacitaciones a nuestros afiliados y dirigentes, tendientes a contar con más y mejor formación, para estar preparados al momento en que les toque cumplir una responsabilidad de gobierno. Asimismo, impulsaremos capacitaciones en las nuevas tecnologías de la información, para poder afrontar un mundo cada vez más tecnológico y digital.
Juventud radical: el espacio juvenil es nuestro futuro, pero por sobre todo es el presente. Día a día la juventud nos indica el camino por donde hemos de caminar, estando a la altura de las circunstancias. Por ello, trabajaremos arduamente para impulsar a la Juventud Radical, dándole posibilidades de formación, colaborando con ellos y estando a su disposición para que puedan desarrollarse y formarse como dirigentes, siempre respetando su autonomía de funcionamiento, criterio y opinión.
Transparencia y publicidad de los actos de gobierno-presupuesto: debemos ser transparentes y tendientes a dar publicidad de todos los actos de gobierno de nuestro comité. Para ello, daremos amplia difusión a nuestros afiliados de todas las decisiones que se tomen mediante el envío de las respectivas actas, novedades, actividades y acciones. Para funcionar adecuadamente, debemos contar con el suficiente presupuesto para destinar sumas dinerarias a actividades concretas del partido, por ello se encararan nuevas formas de financiamiento económico del partido, ideando y pensando nuevas fuentes de ingreso, como asimismo, siendo implacables con aquellos correligionarios que deben abonar (por Carta Orgánica) aportes partidarios, en virtud de cumplir una función pública en representación de nuestro partido. El presupuesto será público y estará a disposición del afiliado.
Puesta en valor de la casa partidaria: debemos poner en orden nuestra casa de calle artigas, que no luce de la mejor manera, siendo una mala carta de presentación hacia la sociedad.
Relación con la intendencia, concejo deliberante, partidos políticos, organizaciones intermedias y ciudadanos: el partido no debe ser una isla en el medio de la sociedad, tiene que ser un actor fundamental en el esquema de una sociedad democrática y participativa. Vamos a marcar el camino y la agenda del progreso en la ciudad, criticando cuando lo haya que hacer, pero proponiendo una acción concreta frente a la crítica. A cada posicionamiento y crítica a las acciones de gobiernos, habrá una propuesta de solución por parte de nuestros afiliados.
Fortaleza partidaria – Conformación de frentes: ejecutando y cumpliendo con los nueve ejes anteriores -los que son un compromiso y un contrato para con nuestros afiliados-, lograremos un partido fortalecido, con personas capaces de liderar equipos de gestión y ser gobierno en la ciudad. Para ello, es necesario ser actores centrales y socios plenos en la conformación de frentes electorales competitivos, para que los radicales dejemos de ser el furgón de cola.

¿Trabajarían para tener un candidato a intendente o seguirían apostando a la alianza de Juntos por el Cambio?
Cumpliendo los ejes de la gestión partidaria, lograremos un espacio fortalecido, con personas capaces de liderar equipos de gestión y ser gobierno en la ciudad. Por supuesto que trabajaremos para formar un candidato a intendente propio de la UCR, que sea competitivo y aporte en marco de una construcción colectiva.

¿Qué beneficios y qué perjuicios trajo al partido a nivel local, la alianza electoral de 2015?
Se mantuvo la representación en el Concejo Deliberante, canalizando demandas de la población mediante gestiones directas con Nación, como por ejemplo la construcción de viviendas y mejoras en barrio La Concepción y Defensa Norte. Nos perjudicó en no poder aumentar la representación política local y en desdibujar el sentido de pertenencia a la UCR, un tanto diluida en la coalición.

¿Podes hacer un análisis de las dos personas que están al frente del partido a nivel provincial y departamental?
Jorge Monge fue convencional y ex legislador provincial, con mucha experiencia y participación activa de la vida interna del radicalismo. Tenemos muchas esperanzas en su gestión al frente del Comité Provincial, donde lo acompañará como vocal un joven integrante de nuestro equipo, Santiago Rousseaux.
Por su parte, Silvio Gallay es un joven dirigente a nivel departamental, militante de la juventud radical desde los 17 años. Fue concejal en pronunciamiento y recientemente se recibió de abogado. Tenemos una buena relación y creo que le puede dar una impronta distinta al comité departamental, para lo cual trabajaremos mancomunadamente.

¿Cómo debería ser la relación entre el Comité Radical y la actual gestión municipal?
El partido debe ser un actor fundamental en el esquema de una sociedad democrática y participativa. Por eso, vamos a volver a hacer del radicalismo un actor central en la sociedad, participando activamente en los debates actuales y acontecimientos de la sociedad uruguayense, para lo cual es importante mantener relación con la intendencia. Vamos a marcar el camino y la agenda del progreso en la ciudad, criticando cuando haya que hacerlo, pero proponiendo una acción concreta frente a la crítica. A cada posicionamiento y cuestionamientos de las acciones de gobiernos, habrá una propuesta de solución por parte de nuestros afiliados. Así concebimos a la política.