Quemas prohibidas desde diciembre

El gobierno provincial afirmó que desde diciembre Entre Ríos no autoriza la práctica de incendios en las islas del Delta. Es por este motivo que el gobierno entrerriano se constituyó como querellante en la causa penal.
Asimismo, impulsa un proyecto de ley para regular el uso de las tierras fiscales y la modificación del régimen de multas. La quema de pastizales impulsada por productores ganaderos en las islas del Delta es una práctica que data de hace muchos años y se agudizó en el último tiempo debido a la bajante histórica del río Paraná, escasez de lluvias y altas temperaturas. Ante este panorama la provincia no está otorgando autorizaciones de quemas en la zona desde diciembre.
El gobierno entrerriano continúa avanzando con acciones ante la Justicia contra los responsables de las quemas que son ilegales, teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente no está otorgando autorizaciones de quemas en la zona. Las acciones legales incluyen la denuncia penal presentada el mes pasado por el gobernador Gustavo Bordet ante el Juez Federal competente, por violación del Artículo 186° del Código Penal, que establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, si hubiere peligro común para los bienes.
“La constitución como querellante implica ya que tomamos parte del ejercicio de la acción penal, con lo cual podemos producir pruebas, proponer medidas dentro del juicio, es decir, implica un rol más activo por parte del querellante”, explicó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

RESUMEN DEPORTIVO