Quedó abierto el período de sesiones ordinarias

Autoridades e invitados durante el acto en el recinto.

El titular del Ejecutivo repasó su gestión y habló de lo que se proyecta.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Lo hizo acompañado por el presidente del Cuerpo, Ricardo Vales; los ediles de todos los bloques; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; todos los secretarios y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, además de autoridades judiciales, educativas, de las fuerzas de seguridad, sindicales y demás sectores sociales. También participaron los legisladores provinciales Horacio Amavet y Jorge Satto; y el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard.
En relación al programa que impulsa para el crecimiento de la ciudad, Oliva comenzó por contextualizar la dinámica de la pandemia que se inició casi en paralelo a su gestión. Destacó el rol del Estado que se hizo responsable poniendo el foco en tres acciones concretas: vacunar, acompañar y reactivar la economía. “La pandemia nos puso frente al desafío de cuidar a miles de uruguayenses al mismo tiempo que logramos que nuestra ciudad siga avanzando. Por eso, en Concepción del Uruguay privilegiamos dos agendas: la agenda de la pandemia y la agenda de la producción; el trabajo y la educación para seguir progresando”, expresó.
El Plan Rector de Vacunación contra el covid-19” no sólo incluye el operativo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 3 Profesor Hugo Mario La Nasa, sino, también, la aplicación de vacunas domiciliarias; los operativos en las escuelas; las residencias de adultos mayores y hoy en los centros de atención primaria. Éste lleva ya aplicadas 166.523 dosis de vacunas contra el covid-19.



Economía y obra pública
En cuanto a lo económico, manifestó que “la continuidad de este plan de recuperación económica fue apuntalada mediante la dinamización de la obra pública. Obras que significan soluciones concretas y mayor dignidad para miles de ciudadanos y ciudadanas”.
El presupuesto aprobado, correspondiente al actual ejercicio fiscal, tiene previstos ingresos por un monto total de $3.707.508.000,00 e igual suma de egresos. Este monto presupuestario para el corriente año es un 30,64% superior al presupuesto ejecutado en el 2021 y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.
Sobre esta base de recuperación económica íntimamente ligada a la obra pública, el Intendente uruguayense anunció que próximamente se dará comienzo a la obra de renovación integral del bulevar Yrigoyen entre Los Constituyentes y el Parque de La Loba como primera etapa. Esto incluirá la pavimentación total del tramo y la continuidad en la construcción de las plazoletas, todo con fondos del municipio.
A esto, durante el año se sumará de forma definitiva un espacio único con la culminación de las obras del Complejo Cultural y Deportivo Evita en la zona del Parque de La Loba. Se trata de un espacio de casi 7 hectáreas que abarca el velódromo, una cancha de fútbol, una cancha sintética de hockey y dos edificios municipales: que será ocupado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes y otro en la edificación donde funcionaba El Espinillo que se convertirá en un espacio multiactividades para expresiones artísticas y culturales, tales como danzas, música y deporte artístico.
Esta obra pública proyectada para 2022 se suma a los variados frentes simultáneos que, durante el año pasado, permitieron pavimentar 120 cuadras, repavimentar parcialmente el bulevar Díaz Vélez, renovar el Montoneras y parte del Yrigoyen, y poner en valor la plaza Urquiza, entre otras obras.
La pavimentación continúa durante el primer semestre, incluyendo 8 cuadras en Santa Teresita Norte, 17 en La Quilmes, 15 en La Concepción y Puerto Viejo, 6 en La Liga y 10 en Walter Grand. Le seguirán 6 cuadras en barrio América, 13 en San Isidro, 14 en Mosconi, 7 en 12 de Octubre, 10 en La Rural y la segunda etapa en San Felipe.
A esto se sumará la reparación de 236 calles de tierra en diversos barrios. Simultáneamente, se gestiona una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural, previéndose realizarla en más de 150 cuadras.
A la urbanización de Cantera 25 se sumará el mejoramiento socio-urbano del ex Circuito Mena, que incluirá variados servicios para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos que allí habitan.
Como parte de obras pensadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad, el Presidente Municipal repasó las obras que se encuentran en mejoramiento integral o recuperación: ex hotel Francisco Ramírez, auditorios Scelzi e Illia, Plan Maestro de Agua, recambio de antiguas cañerías de agua potable, urbanización integral del barrio Cantera 25, reforma de plaza Rocamora.

Primera infancia:
Mediante los operativos territoriales y relevamientos en los barrios populares, las instituciones que integran la Mesa de Primera Infancia y los Centros de Desarrollo de la Niñez, se acompañó a 276 niñas y niños en etapa de crecimiento. Precisamente para esta comunidad se inaugurará un microcine construido en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio 30 de Octubre.