12.2 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 20, 2024

Qué países tienen la nafta más cara de América y qué puesto ocupa Argentina

Un interesante estudio privado relaciona el costo del combustible con los salarios promedio de cada país. Qué ocurre con el precio en Argentina.

Argentina tiene una relación compleja con los precios de los combustibles. Así queda en evidencia en un estudio privado que detalla que es el noveno país con la nafta más barata de América, pero si se analiza la relación con el salario promedio desciende al décimo octavo lugar. En otras palabras, la nafta considerada en dólares no es cara en comparación con otros países de la región. Sin embargo, el deterioro salarial y la debilidad del peso en la Argentina es tal que el combustible -y desplazarse en auto- termina siendo muy costoso para los ciudadanos. os datos provienen de un informe difundido por Picodi.com, que comparó el precio de la nafta en veintidós países de toda América y analizó sus variaciones en la primera mitad del año.

Litros por salario
Si no se considera el salario promedio, la nafta más barata de América se consigue en Ecuador, donde el litro de nafta cuesta apenas 49 centavos de dólar. En el otro extremo del ranking está Uruguay, donde cada libro vale 1,35 dólares cada litro.
La Argentina está novena, con 0,91 dólares por litro. Por otra parte, cuando se analiza el valor del litro en relación al salario promedio de cada país el líder es Estados Unidos.
Allí, con un sueldo promedio se pueden comprar 4.723 litros. Esta cantidad está por encima de Canadá (2.616) y Puerto Rico (2.264), quienes siguen en el listado. Argentina baja al décimo octavo puesto, con apenas 311 litros., si se considera un salario promedio de $26.573.
Estados Unidos: 4.723 litros Canadá: 2.616 litros Puerto Rico: 2.264 litros Ecuador: 965 litros Bolivia: 954 litros Panamá: 909 litros Costa Rica: 711 litros Chile: 712 litros Colombia: 539 litros México: 523 litros Guatemala: 517 litros Honduras: 489 litros Uruguay: 444 litros Brasil: 436 litros El Salvador: 414 litros Perú: 366 litros Paraguay: 352 litros Argentina: 311 litros República Dominicana: 300 litros Nicaragua: 253 litros Venezuela: 230 litros Cuba: 26 litros

Aumentos de la nafta en 2021
La Argentina logra una medalla de oro: es el país en el que más aumentó la nafta durante la primera mitad del año, con una variación del 49,2 por ciento, por delante de Panamá (25,6 por ciento), El Salvador (25,1 por ciento), Canadá (23,8 por ciento), Estados Unidos (23,5 por ciento), Brasil (23,3 por ciento) y Nicaragua (23,1 por ciento).

Nafta: precios a nivel global
Entre los 104 países analizados por el informe, el precio por litro más bajo se registró en Argelia, donde la nafta cuesta 0,34 dólares. Y el más alto se observó en Hong Kong, con 2,44 dólares por litro. Los tres países con la nafta más barata del mundo en base a los salarios son:
Qatar: 6.532 litros Arabia Saudita: 5.170 litros Kuwait: 5.158 litros
Para realizar este informe, se utilizaron las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Los precios de la nafta provinieron del sitio Global Petrol Prices y otras fuentes locales.

Pobres y ricos
El precio medio de la nafta en todo el mundo es de 1,22 dólar por litro. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de combustible. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para las naftas. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes

--