Pusieron de relieve el rol de la comunidad educativa del Colegio

El Colegio del Uruguay se sumó a la conmemoración del 168° aniversario de la ddefensa de Concepción del Uruguay con un escrito alusivo publicado en Facebook. “Luego de producirse la revolución separatista de Buenos Aires, de los pueblos que conformaban la Confederación Argentina, el 11 de septiembre de 1852, comenzaron a planificarse una serie de acciones para evitar la organización Constitucional Federal de nuestro territorio.
“El gobernador Valentín Alsina -electo como gobernador de Buenos Aires el 31 de octubre de 1852- y su ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, el coronel Bartolomé Mitre, prepararon, para el día que debía reunirse en Santa Fe el Congreso General Constituyente, una invasión armada contra Entre Ríos, a las órdenes del General Juan Madariaga y del general Manuel Hornos.
“El gobierno de Alsina esperaba contar con el apoyo de Corrientes, a través de su gobernador Juan Pujol, y dentro de San Juan, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero, contar con el auxilio de grupos que provocarían conmociones internas en las respectivas provincias.
“Había que entorpecer de cualquier modo la reunión del Congreso Constituyente en Santa Fe, que sin duda dificultaría la posición de la provincia rebelde al legitimar la autoridad del director provisorio, Justo José de Urquiza. Además de la proyectada acción de Madariaga y Hornos, el general José María Paz debía invadir Santa Fe y Córdoba, y una reacción en las provincias del norte sería encabezada por Antonino Taboada, hermano del gobernador de Santiago del Estero.
“El 20 de noviembre de 1852, en Santa Fe de la Vera Cruz, inició sus sesiones el Congreso Constituyente. El general Urquiza, que tanto había bregado por su concreción, no tuvo la fortuna de inaugurarlo, pues debió atender la situación planteada en Entre Ríos a raíz de la invasión ordenada desde Buenos Aires.
“El 21 de noviembre de 1852, desde el Mirador del Colegio, se avistó al invasor (Madariaga), se organizó la defensa de la ciudad, bajo las órdenes del comandante Ricardo López Jordán, de la que también participaron alumnos y personal del establecimiento. Se seleccionaron 35 estudiantes de los cuales, 18 fueron al Mirador y el resto hacía fuego desde las ventanas del Gran Salón de Estudios. El enemigo fue rechazado, el Congreso pudo seguir sesionando hasta darnos la Constitución.
“Estos acontecimientos quedaron grabados en la memoria colectiva de nuestro pueblo. En Concepción del Uruguay una calle perpetúa aquella patriada de los alumnos y personal del Colegio del Uruguay, bajo la conducción de Ricardo Ramón López Jordán”.

RESUMEN DEPORTIVO