Como quería el gobernador, logró sancionarla antes de que se inicie el año electoral. Por mayoría, Diputados ratificó este viernes los acuerdos alcanzados con el peronismo en el Senado el jueves. En 2027, los entrerrianos elegirán gobernador e intendentes con la BUP.
Con la abstención del peronismo, la Cámara de Diputados dio este viernes, a las 13:43HS., sanción definitiva al nuevo Código Electoral de Entre Ríos que, como rasgo saliente, instaura en la provincia la boleta única de papel (BUP).
Aunque la decisión del principal bloque opositor le quita el peso institucional que hubiera tenido una sanción por unanimidad, en clave estrictamente política la abstención de los diputados del PJ fue celebrada en privado por el oficialismo, dado que representó un quiebre del principal partido opositor. Ayer en el Senado, ocho de los nueve peronistas votaron en acuerdo con el gobierno de Rogelio Frigerio.
La reforma política había alcanzado en Diputados media sanción el 26 de noviembre, pero sólo con el voto del oficialismo y sus aliados libertarios. El peronismo votó entonces su dictamen de minoría, que no presentaba diferencias de fondo con el proyecto oficial, pero planteaba una serie de objeciones.
El paso del proyecto por el Senado tuvo pocas reuniones de comisión, menos de la mitad de las que se dieron en Diputados. El necesario acuerdo del oficialismo con la oposición que tiene mayoría en la Cámara Alta se resolvió a otro nivel: en negociaciones directas con el Poder Ejecutivo.
Hace una semana se reunieron intendentes y senadores del PJ con el gobernador Rogelio Frigerio. Se definieron allí los temas a acordar. Desde el Ejecutivo se redactaron las reformas y se las enviaron a los senadores del peronismo.
Según informó el sitio especializado Página Política, el lunes siguiente se reunieron los senadores, pero no hubo “devoluciones inmediata en la negociación”.
Los teléfonos permanecieron cerrados el martes 24 y el miércoles 25. Recién el jueves 26 a la mañana se retomó el diálogo. De allí las sucesivas prórrogas a una sesión que estaba convocada para las 11 y se concretó recién a las 16, para votar la reforma política a las 16.37. El entendimiento final se había alcanzado pasadas las 14 y la sesión se inició una vez que estuvo lista la redacción con los cambios acordados.
Interna a cielo abierto
Este viernes, los diputados del peronismo exhibieron la interna a cielo abierto que afecta al principal partido de la oposición. Revelaron su desconexión con los senadores que 24 horas antes habían acordado con Frigerio la aprobación de la reforma.
La presidenta del bloque del PJ, Laura Stratta -que llegó tarde a la Cámara y no participó de Labor Parlamentaria- buscó justificar la abstención con una implícita desaprobación de la negociación que ayer cerraron los senadores del PJ con el Poder Ejecutivo: “no se incluyeron los puntos más importantes que creemos que suman a la reforma electoral”, dijo y, por enésima vez en todo este proceso, afirmó que faltó tiempo para el tratamiento de una ley que consideró “la más importante de las últimas décadas”.
El proyecto sancionado
En 2027, los entrerrianos elegirán gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales con BUP.
Es un cambio radical en la forma de votar. Cada elector puede armar su propio menú marcando con una cruz los candidatos de su preferencia, del mismo o de distintos partidos o frentes electorales.
Pero hay tres diferencias centrales con lo que, en materia electoral, impulsa el gobierno de Javier Milei en la Nación:
1.- En Entre Ríos se habilita el voto por lista completa, lo que permite darle una sobrevida al efecto arrastre de la boleta sábana partidaria. No es como con la BUP de Santa Fe, donde eso no es posible porque se vota en boletas separadas por categoría de cargo. Aquí se siguió el modelo de Córdoba y Mendoza, donde se puede votar por la lista completa que ofrece cada fuerza política con sólo marcar una cruz.
2.- Se mantienen las PASO. Para Frigerio y también para el peronismo, las primarias financiadas por el Estado siguen siendo una herramienta muy útil para ordenar la oferta electoral.
3.-Habrá financiamiento estatal de campañas electorales y se limitará el aporte privado. Con la boleta única, los partidos ya no tendrán que hacerse cargo de la impresión del instrumento de votación. Además, recibirán espacios publicitarios en radio y televisión, que el Estado pagará a los medios. También se pondrá tope al financiamiento privado. Un aspirante a intendente de una ciudad con un padrón de 50.000 votantes queda habilitado a recibir 125 millones de pesos de aportes privados. Un candidato a gobernador podría recibir unos 3.000 millones.
¿Negociación exitosa?
El diputado Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) fue el miembro informante que dio cuenta de la iniciativa. Dijo que “marca un hito en la provincia porque transforma un sistema que tiene más de 90 años y necesitaba aggiornarse a los tiempos que transcurren”.
“Estoy convencido de que esto brindará a la ciudadanía la posibilidad de acercarse a la política y de entender con más facilidades cuál es el sentido de su voluntad”, agregó.
Luego resaltó que “la boleta única de papel ya rige en otras provincias y además regirá a nivel nacional”, por lo que “mantener la boleta sábana iba a confundir al electorado”.
Por su parte, la diputada Stratta aseveró que “se trata de la ley más importante de las últimas décadas. Pero hay temas vitales que planteamos y que no fueron incorporados al dictamen. Por eso, porque creemos que faltó el debate y que esta ley requiere más participación, nos abstendremos”, adelantó.
La negociación del Ejecutivo con los senadores del PJ para aprobar la reforma política dejó temas importantes en el camino. El peronismo logró imponer varios cambios, pero Frigerio mantuvo dos puntos centrales que eran muy resistidos por la oposición.
(*) Periodista. Pagina Política.com.