El Gobierno logró media sanción de los regímenes para inversiones y del proyecto de ética pública. Frigerio busca financiamientos que reparen la merma de recursos nacionales a niveles peores a la pandemia. La Casa Gris apura la reforma electoral para retomar la iniciativa, afectada por la lucha docente y las consecuencias económicas. Las visitas de Macri y Larroque.
El final de agosto e inicio de septiembre se encuentra caracterizado por un abanico de incertidumbres sobre el futuro más inmediato de la economía argentina y el horizonte financiero a mediano plazo de las cuentas provinciales. Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, advirtió en distintas ediciones sobre las definiciones del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en reuniones conjuntas con gabinetes municipales, respecto a la compleja situación del Estado provincial. Esas opiniones dejaron de ser privadas, dentro del microclima político más reservado, y se repitieron durante agosto en declaraciones mediáticas, encuentros informales con sindicatos, actividades institucionales de la Región Centro y cónclaves partidarios o del frente oficialista. “En términos fiscales, la situación es peor que en la pandemia, cuando estaba todo parado. En términos de ingresos del Estado, estamos 7% por debajo de la pandemia”, advirtió este martes en conferencia de prensa sobre la disminución de los fondos nacionales, en referencia a la caída superior al 20% de las partidas recibidas en el mes de agosto, en la comparación interanual.
En columnas previas, se analizó las dificultades del Ejecutivo provincial para el equilibrio entre el apoyo sustantivo en el primer semestre a la hoja de ruta económica del Gobierno de Javier Milei y las necesidades cotidianas y estructurales de la nueva gestión de la provincia. La eliminación de partidas destinadas al fortalecimiento de la conectividad e infraestructura escolar, el transporte público de pasajeros, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la caja local de jubilaciones, las obras públicas, las viviendas y la asistencia a hospitales, sumado a la reducción de los recursos coparticipables y la recesión general de la economía, dejó una ingeniería financiera hostil en las arcas provinciales y municipales. «La emergencia se sostiene y los objetivos no son los que trazamos al inicio de gestión», reconoció Frigerio, en un tono divergente de las expectativas expresadas públicamente respecto al devenir del programa nacional y la posibilidad de un rebote a corto plazo. “La Nación ya no tiene ninguna responsabilidad en el territorio y hay más necesidades” admitió. “Entre Ríos no es una isla. Si no logramos dominar la inflación, si no logramos condiciones para que se recupere la confianza, el crédito y la inversión, por más esfuerzos que hagamos a nivel provincial, es poco lo que se puede mover del amperímetro”, apuntó.
Las palabras del Mandatario de la provincia no sorprendieron a la tribuna de Juntos por Entre Ríos. Las crudas respuestas del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la reunión bilateral desarrollada hace unas semanas en Buenos Aires, en relación a las partidas nacionales para Entre Ríos en los próximos meses; la negativa de la Casa Rosada al pago de las deudas de las obras financiadas por el Ejecutivo nacional, que fueron paralizadas por la gestión de Milei; el rechazo de la administración central a la exigencia de los gobernadores aliados de un trato diferencial respecto a sus pares opositores; y las proyecciones oficiales vinculadas a la escasa fluidez de los fondos coparticipables, marcaron la llegada del segundo semestre, prometido como una nueva etapa económica con acciones y cambios tangibles en retenciones, impuestos, reservas, restricciones para la compra de divisas y fomento a la competencia de monedas. Una fase caracterizada, según el manual del ministro de Economía, Luis Caputo, por los efectos positivos de las desregulaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y de las leyes “Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos” y “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”, conceptualizadas como condiciones indispensables para la llegada de nuevas inversiones y la recuperación de la economía.
Como detalló Punto y Seguido, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti y Pedro Galimberti, y el legislador de Propuesta Republicana (PRO), Francisco Morchio, votaron en contra del DNU 656/24, que adjudicó un presupuesto extra de 100.000 millones de pesos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El posicionamiento de los tres dirigentes que responden a la Casa Gris (Marcela Antola estuvo ausente) sentenciaron el primer gesto contrario a la estrategia libertaria, como también ocurrió en la Cámara Alta de la Nación, cuando los senadores Alfredo De Angeli (PRO) y Stella Olalla (UCR) apoyaron la Ley de Movilidad Jubilatoria junto al resto de los bloques opositores, incluido el kirchnerismo. El operativo de desmarcarse emerge entre la falta de respuestas oficiales a la gestión; el robustecimiento de la agenda promovida desde la Región Centro, junto a Santa Fe y Córdoba; la necesidad del partido amarillo de diferenciarse de la táctica de la Casa Rosada; y la vuelta del ex presidente, Mauricio Macri, como titular nacional del PRO. El acompañamiento protagónico al acto encabezado en el barrio porteño de La Boca y la organización como anfitrión del relanzamiento de la fundación Pensar en Paraná, corroboran el comportamiento orgánico del ex Ministro del Interior de Cambiemos con su histórico jefe político.
Inversiones y crédito externo
Sin salvataje financiero del Ejecutivo nacional ni alivio de la merma de recursos, los diagnósticos económicos de la oficina estelar de Casa Gris exponen un segundo semestre complejo en materia de la planificación de obras públicas y de un desarrollo más fluido de la gestión. Las reuniones de Frigerio con referentes políticos y empresarios de otros países, las comitivas exteriores por Alemania y España, y la actualización de la red de contactos con bancos y organismos multilaterales, construida por su paso en el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y consolidada durante su paso en el gabinete nacional, marcan las urgencias del Estado provincial. Un contexto atravesado por el desplome de los principales números de la producción, la industria, la construcción, el comercio, el trabajo registrado, el poder adquisitivo y los ingresos familiares, que limitan el humor social y opacan las expectativas legítimas sobre un rebote económico. El cóctel de asfixia financiera nacional, estancamiento de la economía, desentendimiento de la administración de Milei de obras e inversiones en las provincias, y deterioro de la capacidad de compra de las familias, pone en jaque cualquier horizonte a mediano plazo.
En esa búsqueda de alivio a los números en rojo, Frigerio aceleró la adhesión provincial al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), parte del paquete fiscal de moratoria, blanqueo y beneficios tributarios de la Casa Rosada. Tras el dictamen conseguido en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara Baja de Entre Ríos, el oficialismo provincial consiguió el jueves pasado la media sanción al proyecto, en la décima segunda sesión ordinaria de Diputados. En simultáneo, la alianza gobernante aprobó la creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), una versión propia y anclada a la realidad local, que resignifica las actividades y los servicios alcanzados, con una vigencia de 15 años y la oportunidad de una extensión por cinco más.
La votación de ambos regímenes dejó singularidades sobre la fragmentación política y la discusión interna de los partidos y los frentes electorales. Aunque se descontaba el rechazo de la bancada de Más por Entre Ríos, el nombre del sello peronista utilizado en los últimos comicios generales, la sorpresa fue ejecutada por los bloques libertarios, que se opusieron al texto impulsado por el propio Milei. Los escaños de Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular, y de Julia Calleros y Carlos Damasco, de Fe y Libertad, aportaron sus votos negativos a la adhesión del RIGI y la constitución del RINI. “Debemos luchar por los pequeños productores y por el trabajo”, afirmó Calleros. “No se están cuidando a los empresarios que tenemos”, agregó Salinas. En esa sesión, dentro del menú de normativas destinadas para la atracción de inversiones y divisas, además se ratificó la legislación nacional que conformó el Régimen de Regularización de Activos, destinado al blanqueo de bienes no declarados.
La búsqueda de recursos complementarios tiene un nuevo capítulo en el préstamo de 40 millones de dólares pedido al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene su oficina central en Venezuela y una de sus sedes en Buenos Aires. El subdirector de Vialidad de Entre Ríos, Alfredo Bel, detalló que el objetivo es el acceso a “nuevas fuentes de financiamiento para nuestra infraestructura vial» y que su misión es la “puesta en valor y recuperación de los caminos productivos”, que en una primera etapa abarca a los departamentos Paraná, Tala y Nogoyá. A la espera de la letra chica de los plazos y las tasas, el Gobierno nacional oficializó su papel como garante de la provincia, mediante el Decreto 754/2024, publicado el 23 de agosto pasado en el Boletín Oficial. El acuerdo contempla una contragarantía donde el gobierno provincial condiciona la llegada de fondos coparticipables, correspondientes por Ley, ante la morosidad de los términos consensuados con la CAF, en un sistema similar al seleccionado por Maximiliano Pullaro en Santa Fe y discutido en diferentes cumbres del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con este último organismo, la administración entrerriana apunta a la formalización del primer banco de proyectos de la provincia, como una herramienta que facilite el financiamiento para diferentes gestiones, coordinado por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Recuperar la iniciativa
En la misma sesión de Diputados, el Ejecutivo avanzó con una de las legislaciones demoradas del paquete oficial de reformas institucionales, que impulsa la creación del Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública. A diferencia de los proyectos sobre inversiones, la bancada peronista acompañó la iniciativa que establece responsabilidades, prohibiciones y obligaciones para todos los integrantes, funcionarios y trabajadores, de los tres poderes del Estado. La normativa, que exige la publicación de las declaraciones juradas, la eliminación de incompatibilidades y la fijación de sanciones, ya había sido aprobada por la Cámara baja pero fue devuelta con modificaciones por el Senado de Entre Ríos. El dato peculiar fue aportado nuevamente por las bancadas libertarias, durante la votación en particular, con el rechazo al artículo que refiere al negacionismo sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, a tono con el escándalo desatado a nivel nacional por la visita de los legisladores oficialistas, incluido el paranaense Beltrán Benedit, a los represores condenados por el terrorismo de Estado, en el penal de Ezeiza, el pasado 11 de julio durante más de cuatro horas.
La hoja de ruta de la semana legislativa del Ejecutivo provincial tuvo un capítulo extra, en línea con el propósito de recuperar la iniciativa política, afectada por la ralentización de la gestión y las secuelas de la disputa por la paritaria docente. El Gobernador envió a la Cámara de Diputados el texto final del proyecto de reforma integral del sistema electoral, que estipula la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). El modelo presentado posee una papeleta que contempla la opción del voto a la lista completa y que luego desanda columnas con las principales categorías: gobernador/a y vicegobernador/a, diputados/as provinciales, senador/a por departamento, presidente/a municipal y concejales/as. Con sus matices, un porcentaje importante de la dirigencia peronista entrerriana, con responsabilidades ejecutivas o parlamentarias, avala las reformas propuestas por la Casa Gris. El rol del justicialismo será clave para la musculatura de una iniciativa que requiere consensos, especialmente en la Cámara alta donde tiene leve mayoría, pese a que en la última votación, por los pliegos de funcionarios y vocales del Consejo General de Educación (CGE), la senadora de Federal, Nancy Miranda, se diferenció del bloque opositor y respaldó la estrategia gubernamental, marcando las limitaciones del Partido Justicialista (PJ), atravesado por la fragmentación política y la carencia de conducción. Enmarcado en esa búsqueda de mayorías, Juntos por Entre Ríos evalúa el reclamo de presidentes municipales del peronismo respecto a la incorporación de una segunda nómina en el sistema de la BUP, para la separación de los cargos provinciales de las categorías locales, aunque por ahora solamente es una alternativa más sobre la mesa. Por último, el texto enviado a la Cámara Baja, ratifica la potestad de la Casa Gris respecto a la determinación del desdoblamiento o la concordancia con las elecciones nacionales, mientras que dispone, en el caso del formato dividido, que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se efectúen el primer domingo de mayo y los comicios generales se realicen el último domingo de junio.
Con ese propósito de instalar la reforma como un hecho tangible de la agenda, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desarrolló este miércoles su segundo encuentro del ciclo “Nuevos escenarios de la democracia”, en el Centro de Convenciones de Concordia. La apertura estuvo a cargo del rector Luciano Filipuzzi; el secretario de Asuntos Políticos de la provincia, Julián Maneiro; y el intendente anfitrión, Francisco Azcué (UCR). La flamante cita contó con las disertaciones del secretario de Desarrollo Social de Córdoba, Paulo Cassinerio, el titular de la Cámara Baja de Mendoza, Andrés Lombardi, y el senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider. Como detalló LA CALLE en aquella oportunidad, el primer cónclave tuvo como escenario el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, con la presencia del ministro de gobierno, Manuel Troncoso, la presidenta municipal de la capital, Rosario Romero (PJ) y el ex secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez.
Ese miércoles, Frigerio juntó al gabinete ampliado en el CPC de Paraná, donde reflexionó sobre los primeros ocho meses de gestión, advirtió sobre el deterioro de las cuentas provinciales y repasó los desafíos del segundo semestre del año. Un día después, cruzó el túnel Subfluvial Uranga-Begnis, donde fue recibido por Pullaro en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, para reunirse junto a su par de Chubut, Ignacio Torres (PRO). El primero y el tercero comparten la trinchera del partido amarillo, mientras que los tres lideran las nuevas referencias dentro de los diez mandatarios de Juntos por el Cambio. Como ocurre con el espacio de la Región Centro, el ex Ministro del Interior de Cambiemos apuesta al trabajo en bloque con el dirigente patagónico, ante la asfixia financiera de la Casa Rosada y el rol estratégico que ejercen en la correlación de fuerzas en el Congreso nacional.
Macri y Larroque
El PRO recorre un camino sinuoso entre la absorción en el oficialismo nacional y la pérdida sustancial del caudal de electores en distritos claves, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde las encuestas arrojan números que oscilan entre el 5% y el 10% a los candidatos propios de la tribu amarilla. El relanzamiento partidario, el operativo diferenciación de la agenda libertaria y el regreso de Macri como titular del PRO nacional, apuntan a una resignificación del espacio, con autonomía electoral y capacidad de reconstrucción en tiempos de nuevas polarizaciones. El acto de la fundación Pensar, realizado este jueves en el hotel Maran Suites & Towers de Paraná, corrobora esa estrategia. El evento contó con la presencia del ex Presidente como orador principal, acompañado por el mandatario anfitrión, Rogelio Frigerio; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la legisladora nacional, Silvia Lospennato; y la actual titular de la Fundación, María Vidal.
«No le hemos pedido nada”, expresó Macri ante la tribuna amarilla. “Le ofrecimos nuestra colaboración (a Milei) para que el cambio tenga éxito y vaya para adelante», afirmó. “Rompimos el bipartidismo sobre la base de que hay que tener contenido, no es sólo rosca. Es divertida, pero si no tiene contenido, capacidad y profesionalidad no sirve de nada”, argumentó. “Cuando les pregunten dónde está el PRO, si está con el cambio o no, si es oficialismo u oposición, digamos fuerte: estamos donde estuvimos siempre, del lado de nuestros valores: equipo, gestión, renovación. Si seguimos estos valores siempre vamos a estar del lado correcto”, apuntó durante el encuentro que se extendió el día viernes con paneles sobre educación y política fiscal.
La estrategia de una presencia más activa del PRO, con mesurada autonomía de La Libertad Avanza, emerge como un intento de sutura de las heridas profundas de la disputa entre la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta, por la candidatura estelar de Juntos por el Cambio en los comicios del año pasado. Esa campaña autodestructiva, sumado a la guerra desatada entre la funcionaria de Milei y el ex Presidente de la Nación, por el futuro del partido amarillo, el tipo de vínculo con la Casa Rosada y las características de una alianza o integración parlamentaria, profundizaron la agonía del partido que administra la Ciudad de Buenos Aires hace 17 años. La verborragia del líder libertario, la falta de interlocutores políticos para negociaciones cotidianas, la intransigencia para acuerdos con bancadas y gobernadores aliados, y las propias internas desatadas por el Mandatario nacional, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor estrella, Santiago Caputo, describen la complejidad del tablero nacional. El ensayo de reunión este viernes con diputados del oficialismo, del PRO y del bloque Movimiento Integración y Desarrollo (MID), que son los legisladores libertarios expulsados por internas anteriores con el titular de la Cámara, Martín Menem, y la hermana de la máxima autoridad de la Casa Rosada, tuvo como finalidad el encarrilamiento de la agenda parlamentaria del Gobierno, horas previas del veto total a la movilidad jubilatoria sancionada por ambas cámaras, aunque las conclusiones finales del encuentro dejaron un contexto de mayor confusión a los invitados.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, visitó este viernes la capital provincial para la realización de una nueva instancia del ciclo Charla Compañera, que es el formato elegido para diferentes conferencias por las provincias argentinas, con el foco puesto en la reconstrucción del peronismo y en la candidatura del actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, para la categoría estelar de 2027. El evento, que estuvo organizado por el peronismo paranaense, fue efectuado en la sede central del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), con una mesa integrada por el disertante principal y el presidente de la departamental del PJ Paraná, Jorge Vázquez. “Estamos recorriendo las provincias, charlando con los compañeros de distintos puntos del país, abriendo espacios de debates, discusión y participación política”, expresó Larroque a LA CALLE. “Hay que recuperar la movilización y encender la esperanza en cada lugar”, afirmó durante su estadía en Entre Ríos, con un cronograma que incluyó una reunión con la intendenta de la capital, Rosario Romero, una ofrenda floral en memoria de Juan Perón y Eva Duarte en la casa partidaria central y un cónclave con dirigentes jóvenes de diversas organizaciones sindicales. “El pueblo necesita una alternativa en tiempos tan dolorosos y el peronismo, con amplitud y diálogo, debe levantar sus banderas y erigirse como una alternativa real frente a este Gobierno”, expresó en declaraciones a Punto y Seguido.
Kicillof emerge como un nombre natural para las próximas elecciones presidenciales de 2027, dentro del menú de dirigentes peronistas con responsabilidades ejecutivas, que engloba a Ricardo Quintela de La Rioja y, con sus diferencias, al zigzagueante Martín Llaryora de Córdoba. Las referencias del ex ministro de Economía, Sergio Massa, con partido propio como el cordobés, y de la ex presidenta Cristina Fernandez, se mantienen dentro de una fragmentación opositora que busca nuevas síntesis que olviden la frustrada experiencia del Frente de Todos y se transformen en una oferta competitiva frente al aluvión libertario. Los posicionamientos frente al Ejecutivo nacional; las opiniones sobre las gestiones de la ex Presidenta y la forma de construcción política del kirchnerismo; la discusión sobre las responsabilidades del fallido período de Alberto Fernández en la Casa Rosada; y los alcances de una nueva e indispensable unidad hacia 2025 y 2027, exponen diferentes heridas abiertas del frente opositor. Las declaraciones exhibidas por Guillermo Moreno, Miguel Pichetto y José Mayans sobre el nacionalismo de la actual Vicepresidenta, y la respuesta directa de Fernández de Kirchner y Juan Grabois, exponen un mínimo ejemplo de ese abanico de divergencias. La disputa por el PJ bonaerense (y los sellos en diversas jurisdicciones, incluido Entre Ríos), la estrategia como oposición en el Congreso nacional y las prioridades programáticas en la construcción de una alternativa a Milei, también confirma ese complejo escenario.
Esa dispersión tiene su correlatividad en el tablero entrerriano, que se agudiza por el rol opositor luego de 20 años en la Casa Gris. El nuevo contexto exhibe las necesidades institucionales de los presidentes municipales; la búsqueda de nuevos modelos políticos, como los gestos de José Lauritto y Rosario Romero al peronismo cordobés; y las tácticas de los viejos caudillos y las nuevas generaciones de dirigentes, que se mezclan en las convocatorias de Guillermo Michel en Gualeguaychú, de Daniel Rossi y Enrique Cresto en Concordia, de Gustavo Bastian, Damián Arévalo y Mauro Díaz Cháves en Aldea San Antonio, y en las visitas recíprocas entre los jefes municipales de Concepción del Uruguay y Paraná. Un escenario que discute el papel del ex gobernador Gustavo Bordet en el horizonte electoral más próximo y que se prepara para su congreso partidario, el próximo sábado 7 de septiembre, en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio en la capital provincial, con un temario que tiene los pedidos de expulsiones a Edgardo Kueider, por su voto a favor de la Ley Bases, y al actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Martín Muller, que pegó el salto al gabinete libertario.
Sin conciliación
El martes pasado, los gremios docentes y el Ejecutivo provincial se vieron las caras en la primera reunión de conciliación obligatoria, dictada por el Juzgado Laboral Nº4, a cargo de María Abud. Fue después del rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), a la última propuesta de recomposición salarial del Gobierno y el anuncio de cinco jornadas de paro. Punto y Seguido detalló la profundización del malestar docente, atravesado por el descontento de las propuestas salariales, el descuento oficial de los días huelga, el incremento al 19% de los aportes previsionales para trabajadores y jubilados, y la decisión unilateral del Ejecutivo de la liquidación por complementaria del primer ofrecimiento.
La nutrida marcha del pasado 1 de agosto fue un antecedente que resonó en las oficinas principales de la Casa Gris. El jueves 22, durante la primera jornada de paro de los cinco días anunciados, el plan de lucha marcó un nuevo punto de inflexión en la magnitud de los reclamos. Con el dictado de la conciliación y el acatamiento de la medida, padres y madres iniciaron cadenas virtuales y presenciales de apoyo a la lucha docente, que abarcaron abrazos simbólicos a escuelas, concentraciones en plazas, ollas populares y manifestaciones en accesos de diferentes localidades. Las acciones se multiplicaron durante los días posteriores y la semana pasada, que también tuvo un punto de encuentro en el hotel Maran, cuando Macri y Frigerio encabezaron el relanzamiento de la fundación Pensar. A la espera de la nueva oferta salarial y una respuesta por los días descontados, el Ejecutivo filtra la posibilidad de restitución del Fonid con la advertencia que no gobierna para los empleados públicos.
Apuntes de un laberinto político, con incertidumbre económica y el mes de septiembre en marcha.